El Ejército de Israel anunció este miércoles que rescató en el sur de la Franja de Gaza el cadáver de uno de sus soldados, quien fue asesinado y secuestrado por el grupo islamista Hamás durante el ataque del 7 de octubre que desató la guerra.
En una operación conjunta de las fuerzas especiales del Ejército y los servicios de inteligencia la madrugada de este miércoles, «un soldado caído (muerto) y secuestrado el 7 de octubre y mantenido como rehén en la Franja de Gaza fue rescatado y devuelto al Estado de Israel», indica un comunicado castrense.
La familia del soldado pidió que su nombre no fuera revelado.
«El corazón de toda la nación está de luto por la terrible pérdida», dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado en el que felicitó a las fuerzas armadas por el rescate del soldado, «caído en una heroica batalla el 7 de octubre mientras defendía a las comunidades del Néguev occidental».
El mandatario reiteró que seguirá haciendo «todos los esfuerzos posibles» para recuperar al centenar de rehenes aún cautivos en Gaza, de los cuales una treintena han perdido la vida.
Por su parte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó la operación de «audaz» y también se comprometió a continuar el rescate de rehenes.
Hamás desató la guerra con Israel tras perpetrar un ataque el 7 de octubre que incluyó el lanzamiento de unos 3.000 cohetes y la infiltración de unos mil milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 251.
Unos 360 soldados israelíes murieron en combates que estallaron en suelo israelí contra milicianos ese día y los posteriores, así como unos 60 policías.
Además, en los casi once meses que ha durado la guerra, otros 342 soldados han muerto en la Franja de Gaza y al menos 1.500 han resultado heridos.
Este martes, el Ejército rescató con vida a Kaid Farhan al Qadi, un beduino de 52 años que fue capturado por Hamás el 7 de octubre. Tras una breve estancia en el hospital, se encuentra en su casa con su familia.
Al acercarse la fecha del primer aniversario de la guerra, familiares de rehenes y algunos de los cautivos que lograron salir con vida de la Franja firmaron este miércoles una carta en la que reclaman que sus nombres no sean utilizados en la ceremonia organizada por el Estado, al considerar que el Gobierno hace un uso «cínico» de los nombres de las víctimas, «a las que ha abandonado».
El Foro de las familias de los Rehenes está dirigiendo un convoy con unos 300 vehículos desde Tel Aviv a la frontera con Gaza en el kibutz -comunidad agraria- de Beeri, uno de los más afectados por el ataque de Hamás.
Israel y el grupo islamista lograron una tregua de una semana a finales de noviembre que incluyó la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.
Las negociaciones para un nuevo cese el fuego están estancadas en un cruce de acusaciones entre Netanyahu y Hamás por las ‘enmiendas’ introducidas a la propuesta original estadounidense de mayo. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.