El Ejército israelí ha decidido mantener el programa para incluir a mujeres soldado en la unidad de tanques, aumentar el número de reclutadas y avanzar en los planes para su incorporación, anunció este domingo 5 de enero, su portavoz militar, Jonathan Conricus.
EFE
La decisión, tomada por el jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi, pretende continuar con la iniciativa para incorporar a las militares en el cuerpo de blindados para misiones de defensa fronteriza, y activarlo «hacia una siguiente fase» de desarrollo.
Tras un largo proceso de deliberaciones, se concluyó que «hay potencial» para que puedan ser integradas en los equipos de combatientes que operan dentro de blindados, por lo que este 2020 implementará el programa piloto iniciado en 2017 que se archivó de manera temporal el año pasado.
«El reclutamiento será el mes de agosto o noviembre», dijo Conricus, que concretó, «un número adicional de soldados serán reclutadas para ser incorporadas» en divisiones desplegadas en la frontera con Egipto y Jordania.
Sin embargo, el jefe de Estado mayor aseguró que hay «ciertas deficiencias en el cumplimiento de las capacidades requeridas», y en el proceso de selección se deberán definir unos criterios concretos para su incorporación y preparación.
Las seleccionadas deberán hacer un programa personalizado marcado por el entrenamiento físico, la nutrición y sus condiciones médicas.
Además, los equipos de tanques de los que formarán parte no serán mixtos y estarán integrados solamente por mujeres.
El anuncio del Ejército se produce pocos días después de que las dos primeras comandantes de tanques presentasen una petición en el Tribunal Supremo pidiendo que se habilitara una vía para que las soldados puedan ser reclutadas en blindados como combatientes y reservistas.
En 2018, una decena de mujeres completó una primera formación piloto, calificada como «un éxito» por las autoridades militares.
En Israel, el servicio militar es obligatorio tanto para hombres (cerca de tres años) como para mujeres (dos), y es uno de los Ejércitos del mundo donde ellas tienen acceso a mayor número de puestos.