Cuando el lujoso barco de pasajeros Titanic se hundió en el océano Atlántico, en abril de 1912, miles de personas terminaron en las heladas aguas del mar.
Solamente uno de los botes salvavidas que lograron escapar el naufragio regresó a buscar posibles sobrevivientes. En la oscuridad, encontraron a un joven chino aferrado a una puerta de madera, temblando de frío pero aún con vida.
Ese hombre era Fang Lang, uno de seis sobrevivientes chinos del Titanic, y su rescate iría a inspirar una famosa escena (la de los enamorados Rose y Jack) en la taquillera película de Hollywood de 1997, Titanic.
Pero la milagrosa supervivencia de estos seis individuos chinos no marcó el fin de su calvario.
En menos de 24 horas después de su llegada a la estación de inspección migratoria en la isla de Ellis, Nueva York, fueron expulsados del país debido al Acta de Exclusión China, una polémica ley que prohibía la inmigración de ciudadanos chinos a Estados Unidos.
Los seis hombres desaparecieron de la historia -hasta ahora. Un nuevo documental que se acaba de estrenar en China, «Los seis», arroja una luz sobre sus identidades y sus vidas, 109 años después del fatídico viaje.
Revela una historia más allá del Titanic, un relato forjado por la discriminación racial y la política antiinmigratoria que ha tomado una resonancia particular hoy en día tras los recientes actos de abuso contra asiáticos en EE.UU.
¿Quiénes eran los seis sobrevivientes chinos?
Los hombres fueron identificados como Lee Bing, Fang Lang, Chang Chip, Ah Lam, Chung Foo y Ling Hee. Se cree que eran marineros que se dirigían al Caribe para trabajar.
«Como un colectivo de personas, son singularmente desconocidas», comentó a la BBC Arthur Jones, un cineasta británico y director de «Los seis».
Los nombres de los sobrevivientes chinos estaban en la lista de pasajeros del barco, y los artículos que cubrieron el hundimiento del Titanic los mencionaron de pasada.
Sin embargo, contrario a los otros sobrevivientes del desastre que fueron elogiados en la prensa, los chinos rescatados fueron vilipendiados debido a la corriente contra China en Occidente a comienzos del siglo XX, según los historiadores e investigadores.
Por ejemplo, en un reportaje que se emitió unos días después del naufragio, el diario The Brooklyn Daily Eagle llamó a los sobrevivientes chinos «criaturas» que habían saltado a los botes salvavidas «ante la primera señal de peligro» y se había escondido bajo los asientos.
Pero la investigación del equipo de producción del documental demostró que esa afirmación era falsa.
Construyeron una réplica del bote salvavidas del Titanic y encontraron que hubiera sido imposible para los chinos esconderse sin ser vistos. «Pienso que eso es lo mismo que vemos ahora. Encontramos que los inmigrantes fueron usados como chivos expiatorios por la prensa», declara Jones.
Otra cobertura de la prensa contemporánea acusó a los chinos de haberse disfrazado de mujeres para tener acceso prioritario a los botes salvavidas.
Sigan leyendo en BBC
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.