La izquierda ecuatoriana parece que va encontrando la vía para independizarse de Rafael Correa y el correísmo. Yaku Pérez, el candidato del movimiento indígena Pachakutik está muy cerca de romper con la polarización impuesta a Ecuador. Algo que ese mismo sector político no ha podido hacer con el chavismo en Venezuela, con el kirchnerismo en Argentina o con el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil.
Pedro Benítez –ALnavío
Carlos Ranulfo Pérez, de 51 años de edad, es un doctor en jurisprudencia por la Universidad Católica de Cuenca que en 2017 cambió legalmente su nombre por Yaku Pérez. Este activista por los derechos indígenas es hoy la gran sorpresa de las elecciones presidenciales en Ecuador.
Hasta hace una semana las encuestas lo ubicaban con alrededor del 13% de las preferencias electorales, aunque subiendo. Su inesperado repunte de los últimos días ha sido suficiente para colocarle en el segundo puesto de la carrera presidencial con casi el 20% de los votos, apenas 25.000 por encima de Guillermo Lasso, líder de la tradicional oposición al correísmo.
Para ganar la elección presidencial en Ecuador un candidato necesita obtener el 50% de los sufragios o el 40% con más del 10% de ventaja del segundo. Andrés Arauz Galarza de Unión por la Esperanza, ha obtenido el 31%.
Al momento de redactar esta nota no está claro quién, entre Yaku Pérez y Lasso, disputará la segunda vuelta presidencial contra Arauz pautada para el próximo 11 de abril. Podrían pasar varios días para dilucidar ese resultado.
Pero por lo pronto la irrupción de Yaku Pérez en el cuadro electoral ecuatoriano es una mala noticia para uno de sus viejos conocidos: el expresidente Rafael Correa.
La razón es muy sencilla: Yaku Pérez, al frente del movimiento indígena Pachakutik, está rompiendo la polarización política que ha caracterizado la política ecuatoriana desde que Correa ganó las elecciones presidenciales de 2006. Durante sus 11 años de presidencia Correa aplicó la fórmula política de su amigo el expresidente venezolano Hugo Chávez para ponerle la mano a las instituciones de su país. Convocó una Asamblea Nacional Constituyente que dominó plenamente e introdujo (detalle importante) la reelección presidencial.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.