Tres venezolanos fueron detenidos el jueves en Kenia, después de que las autoridades de ese país encontraran en sus maletas material electoral destinado a ser utilizado en miles de centros de votación, a pocos días de los comicios generales que se celebran en ese país el próximo 9 de agosto.
Por BBC Mundo
Los ciudadanos venezolanos fueron identificados como José Gregorio Camargo Castellanos, Joel Gustavo Rodriguez Garcia y Salvador Javier Sosa Suarez, quienes residen en Panamá, según la policía del país africano.
Hasta el viernes pasado, los tres venezolanos estaban arrestados. Sin embargo, el jefe de comunicación corporativa y asuntos públicos de la Dirección de Investigaciones Criminales (DCI), Mike Mugo, le dijo a la agencia Efe que «los venezolanos no están ahora mismo bajo custodia policial». Mugo no precisó cuándo fueron liberados o si se formularon cargos contra ellos.
El caso ha confundido a la sociedad keniana que aún se pregunta quiénes son realmente estas personas, por qué fueron arrestadas y cuál podría ser su rol en las elecciones de ese país.
De igual forma, ha desatado una batalla entre la Comisión Electoral e Independiente de Kenia (IEBC, por sus siglas en inglés) y las autoridades locales.
El presidente de la IEBC, Wafula Chebukati, denunció la noche del jueves que los tres ciudadanos venezolanos «empleados de Smartmatic International» habían sido arrestados «sin justificación» y habían sido puestos en confinamiento solitario.
El funcionario agregó que los tres «son personal clave responsable del despliegue y la gestión de la infraestructura de tecnología electoral».
La agencia electoral explicó que tiene un contrato con Smartmatic International BV para el suministro, instalación y puesta en marcha del sistema electoral de Kenia, pero las autoridades kenianas niegan que los venezolanos estén incluidos en dicho contrato establecido el 25 de noviembre de 2021 y afirman que no hallaron ninguna evidencia de que hayan llegado al país invitados por la comisión electoral.
Smartmatic fue contratada por la IEBC para soporte tecnológico en los comicios del 9 de agosto.
La empresa es conocida en Venezuela por haber organizado más de una decena de elecciones desde 2004, algunas de las cuales han recibido acusaciones de fraude por la oposición venezolana.
También ha sido investigada por Estados Unidos por supuestos vínculos con el gobierno venezolano.
Smartmatic no ha respondido a la solicitud de comentarios de BBC Mundo. Tampoco se ha pronunciado sobre el caso en otros medios.
Lea la nota completa en BBC Mundo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.