El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución en la que exige treguas en las zonas de conflicto para que todos los ciudadanos puedan ser vacunados contra la covid-19.
EFE
El texto, que recibió el apoyo unánime de los quince países miembros, urge además a todos los Estados a facilitar el acceso de los países en desarrollo a las vacunas y a cooperar para superar barreras logísticas que puedan complicar la administración del suero a ciertos grupos como los refugiados.
La resolución fue propuesta por el Reino Unido tras un debate celebrado el pasado 17 de febrero y copatrocinada por todos los miembros del Consejo de Seguridad, además de casi un centenar de países que no están en ese órgano.
En un comunicado, el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab, celebró el amplio respaldo y aseguró que el llamamiento a estos altos el fuego “ayudará a obtener vacunas a personas que viven en zonas de conflicto”.
Ahora, el Consejo de Seguridad espera que se negocien treguas a nivel nacional y sobre el terreno en cada conflicto armado y solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que le informe sobre aquellas situaciones donde puedan ser necesarias más medidas para asegurar que se permiten las vacunaciones.
El consenso en torno a la medida y la rapidez con la que se ha adoptado contrastan con las dificultades que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas tuvo al inicio de la pandemia para aprobar una resolución respaldando el llamamiento de Guterres a un alto el fuego global durante la crisis del coronavirus.
Entonces, el choque entre China y Estados Unidos -aún con el Gobierno de Donald Trump- en torno a todo lo relacionado con la covid-19 hizo que el texto necesitase más de tres meses para salir adelante.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.