El domingo pasado fue detenido el periodista cubano Jorge Enrique Rodríguez, corresponsal de ABC en La Habana. La noticia trascendió hoy gracias a la publicación de la detención en el Diario de Cuba, medio para el que también trabaja Rodríguez.
Por ABC
En conversación con el hermano del periodista, Leonel Rodríguez este explicó a ABC que no había podido ver a Jorge desde su detención y que existen varias versiones sobre los motivos de su detención: «No nos han dicho nada pero hay varias sospechas: una sería «desacato a la autoridad», la otra la de promover un evento (protestas) por la muerte de un joven (Hansel Hernández) a manos de la policía», explica por teléfono.
No es la primera vez que Jorge Rodríguez ha sido detenido. En marzo de 2019 fue retenido por hacer unas fotos. «Pero en aquella ocasión solo fue durante 24 horas», aclara Leonel. Ahora está previsto que Jorge Enrique vaya a juicio el próximo día 7 de julio, acusado presumiblemente de desacato, lo que le podría valer «una multa o una pena de 2 años de cárcel», afirma con preocupación su hermano. «Todo indica que en esta ocasión ha sido por la amplia cobertura sobre el caso de Hansel Hernández», sostiene.
El caso de Hansel Hernández ha tenido amplia repercusión en la isla y también fuera. Se le ha bautizado como el George Floyd de Cuba pues fue abatido el 24 de junio por disparos de la policía cuando él estaba desarmado. Según la versión oficial, Hernández fue sorprendido cuando robaba piezas en una parada de omnibus, y perseguido durante dos kilómetros, «a la carrera», cuando se enfrentó a ellos con piedras, que alcanzaron a un agente lo que motivó que fuera disparado y abatido, según un comunicado emitido el día 27 de junio por el Ministerio del Interior de Cuba.
Información del #MININTCuba sobre los hechos ocurridos el pasado miércoles 24 de junio, en horas de la mañana en el municipio de Guanabacoa, en la provincia #LaHabana #Cuba https://t.co/HvPkP7QGIH
— MININT_CUBA (@minint_cuba) June 27, 2020
El caso ha provocado costernación en Cuba, lo que ha llevado a convocar una protesta este martes en La Habana para pedir claridad sobre el suceso y justicia para este joven negro de 27 años. ONGs como el Observatorio Cubano de DDHH (OCDH) ha cuestionado la falta de proporcionalidad del uso de la fuerza de la policía y ha pedido «transparencia» al Gobierno de Díaz-Canel.
La de Jorge Rodríguez no ha sido la única detención por el caso de Hansel Hernández. Horas antes de iniciarse las protestas de hoy, los servicios de seguridad comenzaron a realizar detenciones, según el OCDH.
https://twitter.com/observacuba/status/1277928189189328897?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1277928189189328897%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Finternacional%2Fabci-corresponsal-abc-habana-detenido-informar-sobre-llamado-george-floyd-cubano-202006301721_noticia.html
La plataforma Cuba Decide también denunció el arresto de un grupo de disidentes para evitar que se unieran a la protesta. Entre ellos se encontraban el opositor José Daniel Ferrer, que se encontraba en arresto domiciliario, y su hijo.
Detenidos en en camino a la manifestación de #30deJunio activistas de #Unpacu y promotores de #CUBADECIDE
Ebert Hidalgo Cruz
Evert Luis Hidalgo Cruz
Iam Gamez Gell
José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrer (hijo)
Yeilis Torres Cruz
Cándido Chacon Puñales
Carlos Alberto Alvarez Roja pic.twitter.com/mGSpYQJFbC— CUBADECIDE (@CUBADECIDE) June 30, 2020
También se encuentra en arresto domiciliario el periodista Abraham Jiménez Enoa, columnista del diario The Washington Post. Fue el propio periodista quien informó de su situación este miércoles a través de su cuenta de Twitter: «Estoy en arresto domiciliario. Varios agentes de la Seguridad del Estado y una patrulla con 4 oficiales están apostados en los bajos de mi casa para impedirme ir a cubrir la marcha de protesta por la muerte de Hansel Hernández. El gobierno cubano es abusador y racista».
Estoy en arresto domiciliario. Varios agentes de la Seguridad del Estado y una patrulla con 4 oficiales están apostados en los bajos de mi casa para impedirme ir a cubrir la marcha de protesta por la muerte de Hansel Hernández. El gobierno cubano es abusador y racista.
— Abraham Jiménez Enoa (@JimenezEnoa) June 30, 2020
A otros periodistas se les habría impedido informar de las protestas cortándoles las comunicaciones, como es el caso de Monica Baró, Darío Alejandro Alemán Cañizares, Jancel Moreno, Omara Ruiz Urquiola, Iliana Hernández, Hector Luis Valdés Cocho, Anamelys Ramos Rodríguez, Camila Acosta, Michel Matos y Marta María Ramírez entre otros.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.