El Departamento de Justicia ha avanzado mucho en conversaciones para llegar a un acuerdo con las víctimas del médico deportivo Larry Nassar, y es probable que la cifra final del entendimiento se acerque a los 100 millones de dólares, según dijeron a NBC News dos personas familiarizadas con las negociaciones. Esas fuentes indicaron que el acuerdo no se ha sido cerrado.
Minyvonne Burke y Ken Dilanian – NBC News / Telemundo
The Wall Street Journal informó por primera vez sobre el acuerdo y la cantidad prevista.
El Departamento de Justicia encontró que el FBI no actuó correctamente cuando las atletas expresaron sus preocupaciones sobre Nassar. En julio de 2021, el máximo organismo de control del Departamento de Justicia publicó un informe en el que afirmaba que la oficina del FBI en Indianápolis cometió “errores fundamentales” y no notificó a otras oficinas del FBI ni a las autoridades estatales o locales.
Un portavoz del Departamento de Justicia declaró este miércoles que “no puede confirmar la información de The Wall Street Journal en este momento.”
Más de 100 mujeres solicitaron colectivamente más de 1,000 millones de dólares al Gobierno federal por la incapacidad del FBI para detener a Nassar.
La Universidad Estatal de Michigan, donde trabajó Nassar, acordó pagar 500 millones de dólares en 2018 a las mujeres y niñas que afirmaron que fueron agredidas por Nassar. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos llegaron a un acuerdo de 380 millones de dólares con las víctimas en 2021.
Nassar se declaró culpable en 2017 de abusar de 10 de las más de 265 pacientes que dijeron haber sido atacadas. Entre las supervivientes se encontraban las integrantes del equipo nacional de USA Gymnastics McKayla Maroney, Aly Raisman, Gabby Douglas, Sabrina Vega, Ashton Locklear, Kyla Ross, Simone Biles y Alyssa Baumann.
También se declaró culpable por separado de posesión de imágenes de abusos sexuales a menores. Nassar cumple una condena de hasta 175 años de prisión.
En el informe de 2021 de Michael Horowitz, inspector general del Departamento de Justicia, se acusaba a un agente especial a cargo de la oficina de campo de Indianapolis de dar instrucciones al FBI para que emitiera una declaración falsa a los medios de comunicación a principios de 2017 en la que decía que su oficina había “respondido rápidamente” a las acusaciones contra Nassar. Miembros de los medios de comunicación habían cuestionado por qué el FBI no actuó desde julio de 2015, cuando USA Gymnastics hizo por primera vez las acusaciones, hasta septiembre de 2016, cuando la policía registró la casa de Nassar.
El informe aseguraba que la oficina del FBI solo había entrevistado a una de las tres víctimas que se habían presentado en ese momento y estaban dispuestas a hablar con los investigadores. Según el reporte, Nassar siguió abusando de sus pacientes hasta que las autoridades locales lo detuvieron en noviembre de 2016.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.