Las estrellas del deporte mundial compiten en Tokio un año más tarde de lo previsto y en una cita marcada por la ausencia de público, la incertidumbre y las medidas contra la pandemia.
El vacío de los 68.000 asientos del estadio de Tokio serán la elocuente banda sonora de la nueva dimensión en la que se adentran los Juegos Olímpicos más extraños y complejos de la historia. La llama prenderá este viernes (La 1 y Eurosport, 13.00) en el pebetero mientras la pandemia sigue azotando al mundo y la ciudadanía se mantiene en estado de alerta. La cita se produce un año después de lo previsto, un aplazamiento inédito en una historia de 125 años que solo contempla las cancelaciones de 1916, 1940 y 1944 por las guerras mundiales que sacudieron el siglo pasado.
El desasosiego y la incertidumbre planean ahora sobre el evento que se postergó hace 18 meses y que el Comité Olímpico Internacional (COI) se ha resistido a cancelar. Con los hechos ya consumados, el presidente del COI, Thomas Bach, ha admitido lo que todo el mundo intuía y él y sus colaboradores callaron. “Hubo dudas cada día, y muchas noches en vela. Como el resto de la gente en todo el mundo, no sabíamos qué iba a deparar el mañana”, dijo el miércoles en Tokio durante la 138ª sesión plenaria del COI.
El cónclave de los mejores deportistas del mundo es ya una realidad pese al escepticismo de muchos ciudadanos, sobre todo los japoneses, ante un evento que congrega a 11.274 atletas, 5.392 mujeres y 5.882 hombres, en representación de más de 200 países, precisamente lo que contraindican los expertos en la lucha contra la pandemia.
Los dirigentes del COI dicen que su misión es poner todos los medios en aras de la competición, y se han esforzado por impregnar de un significado redentor a estos Juegos, “la luz al final del túnel, el triunfo de la humanidad”, como enfatizó el que era el primer ministro japonés Shinzo Abe en el momento del aplazamiento. Bach se ha animado a añadir un adverbio al lema olímpico del Barón de Coubertin: “Citius, altius, fortius… communis” (Más rápido, más alto, más fuerte… más unidos).
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.