El depuesto presidente guineano Alpha Conde goza de buena salud, dijeron el viernes enviados del bloque de África Occidental ECOWAS durante una misión al país organizada después del golpe de estado de la semana pasada.
El ejército gobernante de Guinea ha estado bajo una creciente presión diplomática después de que fuerzas especiales lideradas por el teniente coronel Mamady Doumbouya tomaron el poder el domingo y arrestaron a Conde.
La CEDEAO suspendió a Guinea esta semana. El viernes, la Unión Africana (UA) hizo lo mismo.
El organismo panafricano tuiteó que había decidido «suspender a la República de Guinea de todas las actividades y órganos de toma de decisiones de la UA».
Mediadores de la CEDEAO, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental de 15 naciones, aterrizaron en la capital de Guinea, Conakry, el viernes.
Se encontraron con el líder golpista Doumbouya, quien llegó al hotel donde se alojaban los enviados flanqueados por comandos de las fuerzas especiales.
El presidente de la Comisión de la CEDEAO, Jean-Claude Kassi Brou, que formaba parte de la delegación, dijo que los mediadores habían visto a Conde en la sede de la junta de la ciudad.
«El presidente Alpha Conde está bien», dijo a los periodistas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso, Alpha Barry, otro miembro de la delegación, confirmó que el exlíder de 83 años gozaba de buena salud.
La creciente presión sobre Guinea se produce en medio de los crecientes temores de un retroceso democrático en África occidental, donde los hombres fuertes son un espectáculo cada vez más familiar.
El golpe de Guinea de Guinea ha establecido paralelismos con su vecino Mali, que ha sufrido dos golpes desde agosto del año pasado encabezados por el coronel Assimi Goita, quien también fue comandante de las fuerzas especiales.
– Condena –
El miércoles, ECOWAS pidió la «liberación inmediata e incondicional» de Conde.
También instó a «el retorno inmediato al orden constitucional» y exigió que las fuerzas de seguridad «mantengan una postura constitucional».
La embajada de Estados Unidos en Conakry declaró el viernes que Guinea debería «restaurar inmediatamente la democracia».
Los golpistas de Guinea han formado una junta llamada CNRD, que ha disuelto el gobierno y la constitución.
Doumbouya apareció en televisión horas después del golpe y acusó al gobierno de Conde de «corrupción endémica» y de «pisotear los derechos de los ciudadanos».
Se ha comprometido a iniciar conversaciones sobre la formación de un nuevo gobierno, pero aún no está claro cuándo, o bajo qué forma, pueden tener lugar.
Cuando se enfrentó a una situación similar en Malí el año pasado, la CEDEAO impuso sanciones económicas al país, pero las levantó después de que el ejército gobernante de Malí se comprometiera a restaurar el gobierno civil.
– ‘Enterrar la democracia’ –
El descontento público en Guinea se había estado gestando durante meses por la caída de la economía golpeada por Covid y el liderazgo de Conde, quien se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en 2010 y fue reelegido en 2015.
Pero el año pasado, Conde impulsó una nueva constitución que le permitió postularse para un tercer mandato en octubre de 2020.
La medida provocó manifestaciones masivas en las que murieron decenas de manifestantes. Conde ganó las elecciones, pero la oposición política sostuvo que la encuesta era una farsa.
Después del golpe, la junta liberó a unos 80 activistas políticos detenidos durante el gobierno de Conde y prohibió a los exministros salir del país.
El jueves, también dijo que había congelado temporalmente las cuentas bancarias de los exministros.
No obstante, el líder golpista Doumbouya ha prometido que no habrá una «caza de brujas» contra los miembros del antiguo régimen.
Los militares también han garantizado la seguridad de Conde.
El golpe fue recibido con júbilo en algunas partes de Conakry, donde los habitantes de algunos distritos inundaron las calles para aplaudir a los soldados.
Pero los seguidores de Conde están amargados. Víctor Leno, maestro de escuela y miembro del partido RPG de Conde, dijo que «en un día, los militares realmente vinieron y enterraron esta hermosa democracia».
Un portavoz de RPG, Mahmoudou Traore, advirtió contra la confianza en las promesas de transición de los militares.
«Se mantendrán en el poder durante cinco, seis (o) siete años», pronosticó.
– Amortiguador de aluminio –
Guinea es uno de los países más pobres del mundo, a pesar de sus abundantes reservas de minerales, incluido el mineral de hierro, el oro y los diamantes.
La ex colonia francesa también tiene las mayores reservas de bauxita del mundo, la principal fuente de aluminio. La minería es el motor de la economía.
La noticia del golpe hizo que el precio del aluminio se disparara a su nivel más alto en 13 años esta semana y provocó preocupación sobre la cadena de suministro de productos básicos entre las empresas.
Doumbouya ha prometido continuidad en el sector minero y dijo esta semana que Guinea «mantendrá todos sus compromisos (y) acuerdos mineros».
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.