“El desempleo está medio punto encima del promedio de 2019, previo a la pandemia” y “un punto por debajo a febrero de 2020″, dijo el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. Destacó que las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) representan una mejora importante.
Mieres agregó que “ya se recuperó la pérdida de puestos de trabajo ocurrida en 2020″.
El desempleo bajó casi un punto y se ubicó en 9,5% en el mes de agosto. En julio, un mes antes, la tasa de desempleo estaba en 10,4%. ”La situación del mercado laboral es la recuperación de la situación previa a la pandemia”, comentó Mieres.
Entonces, en el mercado laboral uruguayo se crearon unos 22.000 puestos de trabajo respecto del mes anterior, y la cifra de desocupados se estimó en 169.000 personas.
Según indicaron los economistas uruguayos Aldo Lema y Nicolás Cichevski, es cierto que se trata del mayor nivel del empleo desde que comenzó la pandemia, si bien hubo cambios metodológicos que pueden alterar la comparación, informó La Diaria.
Ante un desglosamiento del dato, presentado por INE, las mujeres vivieron una tasa de desempleo mayor que la de los hombres. Es un 10,1% de las mujeres contra un 8,9% de los hombres. En Montevideo, la capital del país, el indicador quedó por encima del total de Uruguay, en un 10,2%.
Por otro lado, la tasa de empleo en agosto está ubicada en un 55,9%, lo que representa un aumento de 1,2% por encima del valor de julio.
En los gráficos presentados por INE, se evidencia el repunte de la tasa de actividad que abarca a empleados y a quienes buscan empleo. Creció en el registro mensual de 61,1% a 61,8%. Cuando llegó la pandemia a Uruguay, la caída de este indicador reflejaba que había personas desempleadas que no estaban buscando trabajo, directamente, por la falta de oportunidades.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.