Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos “El Chacal”, cumplirá una nueva condena en Francia por su atentado de 1974. Es la tercera vez que es sentenciado a prisión gracias a su pasado. El venezolano es el responsable de comandar grupos guerrilleros y terroristas que durante la década de los setenta y ochenta planificaron y cometieron una serie de atentados.
Por Fabrizio S. D. – EL DIARIO
La sentencia final tuvo lugar el jueves 23 de septiembre en la capital francesa tras dos días de juicio. Su abogada Isabelle Coutant-Pyre anunció que no apelaría y que pediría que cumpliera su condena en Venezuela. Sin embargo, para que eso ocurra el régimen de Nicolás Maduro deberá solicitar su extradición, y Francia podría aprobar, evaluando que el condenado de 71 años de edad no escape.
Tres hechos, tres sentencias
El 15 de septiembre de 1974, Carlos “El Chacal” llevó a cabo un atentado en la galería comercial Drugstore Publicis. En horas de la tarde de ese día, lanzó una granada desde el restaurante donde se encontraba hacia la galería, en los pisos inferiores. El resultado de la explosión dejó dos muertos y 34 heridos.
En 2018, un tribunal confirmó la cadena perpetua por el atentado, pero al siguiente año, la Corte de Casación la anuló parcialmente y ordenó que se llevara un juicio único sobre la pena. El fiscal había pedido prisión de por vida y los magistrados se apegaron a la petición, alegando que sus acciones estaban plagadas de violencia. Mientras el caso se estudiaba debía seguir en la cárcel, y ahora que se dictó una nueva sentencia, continuará en ella de por vida.
Los otros dos sucesos que lo llevaron a juicio también ocurrieron en Francia. Uno en 1975, cuando cometió un triple asesinato en París. Y el otro con un atentado con bomba entre 1982 y 1983, que dejó como resultado un total de 11 muertos y 191 heridos.
Fue detenido y puso fin a sus intenciones guerrilleras y terroristas en 1994, cuando los servicios secretos franceses lo capturaron en Jartum (Sudán) y lo trasladaron a Francia para pagar por su historial. En 1997, en prisión, fue sentenciado a cadena perpetua por los asesinatos de 1975. Y en 2011, se le sentenció nuevamente a prisión por los hechos relacionados con los atentados bomba de 1982 y 1983.
Siga leyendo en EL DIARIO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.