El exdirector de Pemex Emilio Lozoya llegó a México, procedente desde España, tras ser extraditado por la Fiscalía General de la República, que llegó a un acuerdo con el imputado para revelar datos sensibles sobre diversos casos de corrupción de alto nivel.
Según informa El Universal, el avión Bombardier Challenger 605 en el que viajó desde Madrid con escala en Canadá aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México poco antes de la 1 de la madrugada (hora local).
Tras una revisión de su estado de salud, será trasladado durante un operativo de seguridad al Reclusorio Preventivo Norte. Se prevé que este mismo viernes sea llevado ante los jueces de control para una audiencia inicial.
https://twitter.com/IMER_Noticias/status/1284009801140273153
El exfuncionario, involucrado en diversas tramas de corrupción como la compra con sobreprecio de plantas chatarra, el caso Odebrecht y la inyección ilegal de recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, aceptó ser extraditado luego de llegar a un arreglo con autoridades mexicanas.
De acuerdo con información publicada en medios locales como Reforma y Aristegui Noticias, personas cercanas al proceso judicial contra Lozoya han señalado que la Fiscalía llegó a un acuerdo para que el exfuncionario proporcione a las autoridades 12 videos, con una duración de hasta 18 horas, en los que se evidenciaría el pago de sobornos a distintos políticos, a cambio de aprobar la reforma energética propuesta al Congreso entre 2013 y 2014.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que, de acuerdo con información a la que tuvo acceso, Lozoya estaría dispuesto a revelar nombres de legisladores involucrados en el pago de sobornos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.