En entrevista con el medio de comunicación El Confidencial, el eurodiputado critica la inacción de la UE respecto a la situación en Cuba y la compara con el régimen de Nicaragua.
María Zornoza | El Confidencial
El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá (España, 1970) fue una de las primeras voces europeas en exigir una mayor acción de la UE en las protestas históricas en Cuba. Tal presión en las calles no se veía desde hace más de medio siglo. En entrevista con El Confidencial, pide cortar toda acción con el Gobierno de La Habana y califica a Borrell de “ambiguo” en su política hacia la isla.
PREGUNTA. Estamos viendo en Cuba las protestas más importantes en 60 años, ¿sobrevivirá Díaz-Canel a ellas?
RESPUESTA. El fin de Díaz-Canel está más cerca que nunca. Tiene las horas contadas. Es así. Nunca se había producido un levantamiento de este tipo en los últimos 60 años. El pueblo está cansado y ya no tiene nada que perder. Está muerto de hambre, sin medicamentos ni vacunas para luchar contra el coronavirus. Está absolutamente acorralado por la represión, el secuestro y el asesinato. Solo es cuestión de tiempo y cada vez está más atemorizado, porque ve más cerca que con la represión ya no puede. El pueblo ya se ha echado a la calle y un ministro ya ha dimitido porque no está de acuerdo con las acciones represivas. Ahora, Díaz-Canel ha puesto en marcha unas medidas de urgencia, que son una cortina de humo, para intentar calmar a las masas y para seguir actuando como dictador. Pero no me cabe la menor duda de que Díaz-Canel y la dictadura castrista tienen las horas contadas.
P. Es imposible no hacer un símil entre las protestas que vemos en Cuba y las que surgieron en Venezuela hace unos años. Parecía también que Maduro no sobreviviría, pero ahora está más fuerte incluso que entonces. Y todo ello ha obligado a la UE a reconducir su postura y necesitarlo como un interlocutor. ¿Puede derivar la situación en La Habana a este escenario?
R. Con el régimen, no debería haber ningún tipo de canal de comunicación. Con terroristas o dictadores no se negocia. Lo único que entienden es la presión. Y sobre todo que les toquen el bolsillo. Cuando se toca la línea de conexión económica y se aplican sanciones bloqueando sus recursos económicos es cuando les duele. Por lo tanto, hay que negociar con las asociaciones que ayudan, pero no con los dictadores, que se aprovechan de la buena voluntad y de la debilidad. El Gobierno de España tiene a Guaidó como un presidente protocolario. No puede ser esta debilidad ni que Borrell no lo reconozca como único representante y presidente electo. Guaidó es el único presidente que tiene hoy Venezuela. Ante los dictadores, no puede haber ninguna muestra de debilidad, solo bloqueo de sus cuentas, sanciones específicas y aplicación de las cláusulas democráticas en los acuerdos con la UE.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.