El Gobierno de Nepal informó este domingo de que evacuará a miles de nepalíes que residen en Afganistán ante la inminente caída de este país en manos de los talibanes, tras el colapso de casi todas sus provincias y la llegada de los insurgentes a la capital afgana.
El Ministerio de Aviación Civil junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nepal está coordinando la evacuación de los nepalíes varados en Afganistán a través de aviones fletados especiales, confirmó a Efe el secretario adjunto del Ministerio de Aviación Civil, Buddhi Sagar Lamichhane.
«Estamos esperando la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores» para iniciar este proceso, indicó.
En una reunión de la comisión del Parlamento nepalí, el secretario de Relaciones Exteriores, Bharatraj Poudel, garantizó que la seguridad de los trabajadores nepalíes en Afganistán es «la principal preocupación» del Gobierno en este momento.
«Deben ser rescatados lo antes posible», informó.
Según el Departamento de Empleo Extranjero, más de mil nepalíes han obtenido permisos laborales para trabajar en Afganistán desde el 16 julio de 2020 hasta la fecha de hoy.
Las estadísticas muestran además que, en los últimos siete años, más de 8.000 nepalíes han recibido permisos para trabajar de manera legal Afganistán, pero se estima que la cifra total podría rondar los 20.000, ya que muchos ingresan como indocumentados.
El Gobierno de Nepal, que depende en gran medida de las remesas de sus trabajadores en el extranjero, prohibió a sus nacionales en junio de 2016 trabajar en cuatro países en guerra, entre ellos Afganistán, después de que 13 nepalíes murieron en un atentado suicida en Kabul.
Esta medida se levantó cuatro meses después de que un gran número de nepalíes, especialmente exmilitares y policías, comenzasen a contemplar vías ilegales para ingresar a Afganistán.
La decisión de evacuar a los nepalíes ocurre justo cuando los talibanes parecen haber tomado el control del país, después de conquistar casi todas las provincias afganas, y que lograran entrar en Kabul.
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país hoy después que miembros de su Gobierno y los talibanes confirmaran que sostenían negociaciones para una entrega del poder de manera pacífica, de acuerdo con altos funcionarios de la Administración afgana. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.