La tormenta Beatriz, que evolucionó este viernes a huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano, se localizó a 100 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán, y a 185 km al sureste de Manzanillo, estado Colima, oeste del país, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
EFE
Esta mañana, al intensificarse, el fenómeno se encontraba a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, puerto del estado Michoacán, y a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
«El ciclón tropical incrementó ligeramente la intensidad de sus vientos máximos sostenidos y sus rachas», indicó el aviso.
#AvisoMeteorológico #Beatriz se localizó a 100 km al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, #Michoacán.
Más información: https://t.co/kNpYiUOp7H pic.twitter.com/FnFEMsXxeW
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 30, 2023
El ciclón, el segundo de esta temporada de huracanes del Pacífico, se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora, de acuerdo con el pronóstico.
Se prevé que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias «puntuales torrenciales», de 150 a 250 milímetros, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias «intensas», de 75 a 150 milímetros, en Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Por ello, el SMN pidió «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades».
Beatriz llega después de Adrian, que este viernes se intensificó a huracán categoría 2, pero está a más de 700 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que no afecta al territorio nacional.
El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.
De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.
El SMN apuntó que en el caso del Pacífico «se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.