Alan Gross fue un preso del régimen cubano. En 2014 sostuvo un encuentro con el senador Bernie Sanders, quien le comentó que no entendía la razón por la cual criticaban al gobierno de Fidel Castro.
“Pensé que decir eso era algo bastante insensible”, dijo Gross. “¿Acaso no podía ver con sus propios ojos lo que estaba sucediendo en el país por el que había estado viajando? Y yo era un rehén del gobierno del país del cual él no vio nada malo.” expresó Alan Gross a El Nuevo Herald.
Mientras estuvo en prisión, Gross perdió 110 libras y varios dientes.
Sanders, quien está luchando por ser el candidato demócrata a las elecciones presidenciales del 2020, ha recibido críticas por las alabanzas que hizo en el pasado a la Unión Soviética y a los gobiernos de Fidel Castro en Cuba y Daniel Ortega en Nicaragua. Recientemente, Sanders volvió a destacar, durante una entrevista con CBS, un programa de alfabetización llevado a cabo por Castro en los primeros años de la revolución cubana.
El comentario de Sanders sobre Cuba llegó casi al final de una hora de una “animada conversación”, dijo Gross, con los senadores Heidi Heitkamp y Jon Tester, quienes junto al senador por Vermont formaban parte de una delegación del Congreso que visitó Cuba en febrero del 2014. Sanders se mantuvo al margen de la conversación durante casi toda la visita.
“Agradecí la visita”, dijo Gross. “Cada uno de ellos quería verme en libertad. No tuve contacto con ninguno de ellos antes de ese momento ni después”.
Vea también: Diputada Delsa Solórzano denunció aislamiento de presos políticos
Gross dijo que ha hecho donaciones a varias campañas al Congreso y a la presidencia, entre ellas a la de Joe Biden, pero dijo que no está vinculado a ninguna de ellas.
La anécdota de Gross sobre Sanders fue reportada primero por NPR luego de que este publicara un texto en Facebook.
Gross fue subcontratado por la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) en un proyecto para expandir el acceso a internet de la comunidad judía en la isla. Él no fue el único en llevar tecnología prohibida por las autoridades cubanas, ya que Radio y TV Martí, dos estaciones del gobierno estadounidense, también introdujeron en la isla equipos de comunicación satelital.
Pero Gross, un ciudadano estadounidense, fue el único detenido en el 2009 y condenado a 15 años. Finalmente fue liberado el 17 de diciembre del 2014 en un intercambio de prisioneros en el que el gobierno de Barack Obama devolvió tres espías cubanos a la isla.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.