Este 1 de septiembre se cumplen 80 años del inicio de la II Guerra Mundial. Una fecha como hoy en 1939, los nazis atacaron a Polonia usando como excusa un «falso positivo».
El plan era simple: los alemanes llevarían a cabo una serie de incursiones fronterizas par culpar a los polacos. Fue entonces cuando surgió la idea inventar un ataque de insurgentes polacos a la estación alemana Gliwice en Alta Silesia.
¡Atención! Aquí Gliwice. La estación está en manos polacas”. Los nazis querían que estas palabras dieran la vuelta al mundo. En realidad, un comando de las SS, dirigido por Alfred Naujocks, estaba detrás del supuesto ataque, detalló DW.
“La mentira que se construyó allí fue impresionante”, dice el historiador Florian Altenhöner en entrevista con DW. Altenhöner es el autor del libro “El hombre que empezó la Segunda Guerra Mundial. Alfred Naujocks: falsificador, asesino, terrorista”
La operación en la estación de Gliwice fracasó por razones técnicas. El mensaje propagandístico de los supuestos polacos solo se pudo captar alrededor de Gliwice. La señal ni siquiera llegó hasta Berlín. Sin embargo, y según estaba previsto, el cuerpo de uno de los supuestos “atacantes polacos” permaneció en la estación. Los nazis lo llamaron cínicamente “carne en conserva”. Se referían a un condenado mantenido vivo para hacerlo pasar por polaco.
Para leer más visite DW
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.