El jefe de la Sede de Comunicaciones del Gobierno de la agencia de espionaje británica (GCHQ) Sir Jeremy Fleming, dijo que Vladimir Putin ha juzgado erróneamente la situación en Ucrania y que algunos soldados rusos se han negado a cumplir órdenes.
CNN en Español
Hablando durante un viaje a Canberra el jueves en la Universidad Nacional de Australia, Sir Jeremy Fleming, Director de GCHQ, la Agencia de Inteligencia, Cibernética y Seguridad del Reino Unido, dijo: “cada vez parece más que Putin ha juzgado mal la situación. Está claro que juzgó mal la resistencia del pueblo ucraniano”.
Fleming dijo que Putin sobrestimó las habilidades del ejército ruso para asegurar una victoria rápida.
“Hemos visto soldados rusos —cortos de armas y moral— negándose a cumplir órdenes, saboteando su propio equipo e incluso derribando accidentalmente su propio avión”, dijo sin especificar cuándo o dónde ocurrió esto.
“Aunque creemos que los asesores de Putin tienen miedo de decirle la verdad, lo que está pasando y el alcance de estos errores de juicio deben ser muy claros para el régimen”, dijo.
Fleming también dijo que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética ha visto “la intención sostenida de Rusia de interrumpir el gobierno y los sistemas militares de Ucrania” y ha visto indicadores que sugieren que los actores cibernéticos de Rusia están buscando objetivos en países que se oponen a las acciones del Kremlin.
También dijo que está «claro» que Rusia está utilizando mercenarios y combatientes extranjeros para apoyar a sus fuerzas, incluido el grupo Wagner.
“El grupo funciona como una rama en la sombra del ejército ruso, proporcionando una negación inverosímil para operaciones más riesgosas”, dijo Fleming, y agregó que Wagner ahora está preparado para enviar una gran cantidad de personal a Ucrania para luchar del lado ruso.
“Están considerando reubicar fuerzas de otros conflictos y reclutar nuevos combatientes para aumentar el número”, dijo, “es probable que estos soldados se utilicen como carne de cañón para tratar de limitar las pérdidas militares rusas”.
Sobre el papel de China, Fleming dijo que existen riesgos para Rusia y China asociados con los dos países que se alinean demasiado en el conflicto de Ucrania.
“Rusia entiende que, a largo plazo, China se volverá cada vez más fuerte militar y económicamente. Algunos de sus intereses entran en conflicto; Rusia podría quedar fuera de la ecuación”, dijo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.