El Kremlin advirtió este martes de que no aceptará lecciones de la Unión Europea (UE) sobre la situación del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, en vísperas de la llegada este jueves a Moscú del alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.
«Estamos dispuestos a explicarlo todo de manera paciente y consecuente, pero no tenemos intención de reaccionar ante ciertas declaraciones aleccionadoras y tampoco pensamos tenerlas en cuenta», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa.
Peskov no dudó de que, si Borrell vierte «duras» críticas contra Rusia en dicho caso, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, responderá de modo «no menos duro» cuando éste se reunirá con el exministro español este viernes.
«Es un asunto sobre el que no estamos dispuestos a atender ninguna declaración», comentó.
Al mismo tiempo, expresó su confianza en que «no ocurra la tontería de vincular las perspectivas de las relaciones ruso-europeas con el caso de ese residente (Navalni) en prisión preventiva».
«Por supuesto que en Moscú esperamos esos contactos, esperamos las negociaciones con Borrell, ya que las relaciones entre Rusia y la UE, se encuentran ahora en estado de congelación de manera absolutamente inmerecida e injustificable», apuntó.
Peskov subrayó que el Kremlin «está interesado en que esas relaciones se normalicen y se desarrollen en el interés tanto de los países miembros de la UE como de Rusia».
«Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para ello», agregó.
RESPUESTA A LA DIPLOMÁTICA SUECA ANN LINDE
En respuesta a los llamamientos a liberar a Navalni de la diplomática sueca Ann Linde, presidenta de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Lavrov replicó hoy que todo apunta a que el envenenamiento de Navalni el pasado 20 de agosto en Siberia con el agente químico Novichok fue una «escenificación».
Y justificó esa opinión por la negativa de Alemania de entregar la información que demuestre «realmente» que el opositor fue envenenado.
Borrell deploró el domingo la detención de más de 5.600 personas en las protestas antigubernamentales y denunció el «desproporcionado» uso de la fuerza por parte de la policía rusa.
«La gente debe poder ejercer su derecho a manifestarse sin miedo a la represión», afirmó y subrayó que «Rusia debe cumplir sus compromisos internacionales».
La pasada semana Borrell, que llega el jueves a Rusia y se reunirá con Lavrov al día siguiente, expresó su intención de abordar con su colega ruso la situación en torno a Navalni, que fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania y al día siguiente recibió 30 días de arresto.
El juicio contra Navalni, que podría ser condenado a 3,5 años de cárcel por un antiguo caso penal, comenzó hoy entre fuertes medidas de seguridad en Moscú, donde fueron detenidas más de 200 personas. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.