Oficiales retirados de las fuerzas aéreas, el hombre que se llevaba con una sonrisa el atril de la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, un hombre que condujo una ‘pick-up’ cargada de armas y napalm, el ‘chamán de Q’; en Texas, Alabama, Arkansas Arizona o Florida. El FBI y otras agencias del orden de EEUU han empezado a detener, dispersados por todo el país, a los que asaltaron el Capitolio el pasado miércoles, muchos de los cuales se grabaron en redes sociales sin mascarilla para compartir ‘la hazaña’ o incluso llegaron a intentar poner a la venta los artículos que habían robado en el edificio del Congreso.
Por el momento, según un recuento de la agencia AP, más de 120 personas han sido detenidas, identificadas y se enfrentan a diversos cargos criminales relacionados con el asalto. Al menos 90 han sido arrestados por cargos desde faltas por violar en toque de queda a delitos relacionados con agresión a oficiales de policía, posesión ilegal de armas y amenazas de muerte contra Pelosi. Según USA Today, al menos 25 personas están siendo investigadas por terrorismo doméstico, entre los que estarían algunos militares (en activo o reservistas).
Según los registros obtenidos por la agencia AP, entre los detenidos habría miembros del Partido Republicano, donantes de la campaña de Trump, miembros (en activo o retirados) de alguno de los Ejércitos, ultraderechistas y supremacistas blancos, afines a la conspiración QAnon… Muchos de ellos en posesión de armas. El perfil de los asaltantes ya acusados de distintos cargos por las policías locales o el FBI refuta las acusaciones de una presunta participación de miembros de Antifa o Black Lives Matter. Steven D’Antuono, subgerente de la oficina del FBI en Washington ha afirmado que los investigadores no han encontrado «ninguna indicación» de que activistas ‘antifa’ estuvieran presentes en el asalto haciéndose pasar por partidarios de Trump.
De momento, estos son algunos de los perfiles que han transcendido públicamente.
Las imágenes de un hombre ataviado con una piel y cuernos, con la cara pintada con la bandera estadounidense y el pecho desnudo corrieron como la pólvora en redes sociales. El hombre fue pronto identificado como Jacob Anthony Chansley (Jake Angeli), el ‘chamán de Q’. El pasado 9 de enero fue detenido y acusado de entrar violentamente en un edificio restringido y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio, según se detalla en un comunicado del Departamento de Justicia.
«Solo porque os hayáis ido de Washington DC no creáis que el FBI no va a llamar a vuestra puerta» Junto al ‘chamán de Q’ fue detenido también el hombre que robó el atril de Pelosi de la Cámara de Representantes, Adam Johnson (36 años, de Florida). «Sólo porque os hayáis ido de Washington DC no creáis que no vamos a llamar a vuestra puerta si descubrimos que fuisteis parte de la actividad criminal en el Capitolio», ha declarado D’Antuono, del FBI, agencia que está realizando la mayoría de los arrestos, al tratarse de crímenes federales o que cruzan fronteras entre estados.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.