El ex jefe de Inteligencia venezolano Hugo Carvajal alias El Pollo ha ratificado este miércoles en la Audiencia Nacional que el régimen chavista financió el nacimiento de Podemos. El militar ha comparecido ante el magistrado Manuel García Castellón para declarar de forma específica en la causa reabierta en torno a la financiación del partido.
Por ESTEBAN URREIZTIETA @eurreiztieta MANUEL MARRACO @marraco_elmundo EL MUNDO
Según fuentes próximas a Carvajal, el militar ha precisado que una de las vías empleadas para hacer llegar fondos a la formación morada era la valija diplomática, un sistema que permite eludir controles fronterizos.
En la hora y media de declaración, también ha resaltado ante el juez instructor el papel central que en la financiación tuvo el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que habría recibido diversas remesas. Para las transferencias de fondos se habría empleado a la petrolera estatal PDVSA.
Según las mismas fuentes, Carvajal ha ofrecido al juez una lista de testigos podrían ratificar sus declaraciones, entre los que podrían encontrarse responsables de la petrolera.
El testigo no ha aportado, sin embargo, grabaciones que también podrían acreditar sus acusaciones y que, según su entorno, aún tiene a su disposición.
Según fuentes jurídicas, el juzgado tiene intención de intentar ratificar las declaraciones de Carvajal y los documentos aportados a través de diligencias practicadas en España, puesto que considera inútil intentar la cooperación del régimen de Nicolás Maduro a través de comisiones rogatorias a Venezuela.
LA DECLARACIÓN DE CARVAJAL
Carvajal había apuntado ya irregularidades en la financiación de Podemos en una declaración anterior ante el mismo magistrado, si bien en una causa abierta inicialmente para que aportara datos robre terrorismo internacional. Tras ofrecer información sobre la formación política, el juez acordó reabrir una causa sobre ese asunto, cerrada en 2016, e interrogarle específicamente sobre ello en esas diligencias.
Carvajal ha comparecido ante el juez cuando está al borde de su extradición a Estados Unidos, que le reclama por su presunta implicación en el tráfico de drogas a gran escala cuando formaba parte del régimen chavista. La entrega ha sido aprobada ya por la Audiencia Nacional y el Gobierno, pero los recursos de su defensa han bloqueado por el momento su ejecución.
El tribunal de la Audiencia que tiene encomendada la entrega la paralizóin extremis la semana pasada al comprobar que faltaba por cumplimentarse un trámite acordado por el pleno antes de autorizar su salida hacia Estados Unidos.
Este viernes el pleno tiene previsto abordar el asunto, según explicaron fuentes de la Audiencia. Se trata de obtener la garantía por escrito de EEUU, no vaya a imponer a Carvajal, en caso de condena, una pena incompatible con el ordenamiento español, como sería la cadena perpetua sin posibilidad de revisión.
Al margen de la vía penal, Carvajal ha recurrido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional la negativa de Interior a concederle el asilo y confía en que por esa vía se acuerde la paralización de la expulsión.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.