Desde el momento que se le asignó el desgarrador caso del derrumbe del edificio de condominios de Surfside, el juez del circuito de Miami-Dade Michael Hanzman ha dicho repetidamente que quiere que se venda el terreno frente al mar al mejor postor para que los sobrevivientes de la tragedia y las herencias de docenas de víctimas puedan compensarse al máximo posible.
Por JAY WEAVER Y MARTIN VASSOLO– EL NUEVO HERALD
Por eso, cuando se enteró el miércoles que el gobierno e Surfside proponía limitar la reurbanización de la propiedad de Champlain Towers South, de casi 1.9 acres, como parte de una revisión de la zonificación de toda la ciudad, Hanzman se molestó muchísimo
El juez dijo que estaba “más que consternado” de que los funcionarios municipales estuvieran considerando un cambio de zonificación en Surfside que reduciría efectivamente el tamaño del lote en un tercio, a casi 1.3 acres, al cambiar la forma en que la propiedad se mide a efectos de densidad.
Eso, dijo Hanzman, reduciría significativamente el valor del terreno en una venta prevista a un urbanizador privado para un proyecto de rascacielos de lujo.
“Me consternaría que la ciudad de Surfside tomara alguna medida para reducir el valor de esa propiedad”, dijo Hanzman en una audiencia sobre una demanda colectiva por el derrumbe del edificio. “Confío en que cuando se sienten llegarán a la conclusión que es mejor no hacerlo. No es lo más apropiado en respuesta a lo ocurrido”.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, que ha elogiado a Hanzman por su trabajo en el caso, dijo que estaba en respetuoso desacuerdo con la evaluación del juez. La construcción de un condominio de lujo con menos unidades no necesariamente reduciría el valor del proyecto si las unidades son más grandes y más caras, dijo Burkett, quien es dueño de una compañía inmobiliaria.
“Una reducción de la densidad solo significa unidades de mayor calidad”, dijo Burkett al Miami Herald.
LOS CAMBIOS PROPUESTOS
La propuesta de reducción de la zonificación del corredor frente al mar de la ciudad lleva más de un año en marcha porque el la Comisión de Surfside estudia una revisión completa del código de zonificación.
Desde el derrumbe de la torre el 24 de junio y la posterior demolición de una parte que quedó en pie, hubo una oferta inicial de $120 millones para comprar el terreno. Esa oferta se basaba en la zonificación actual, que permite construir edificios de hasta 205 condominios en el terreno. Sin embargo, con los cambios propuestos, el número de unidades permitidas se reduciría a 139.
La antigua torre de condominios Champlain South, de 12 pisos, construida hace 40 años, tenía 136 unidades.
El actual código de zonificación permite a los urbanizadores calcular la densidad de una propiedad frente al mar a lo largo de Collins Avenue midiendo el terreno hacia el este hasta la “línea de control de la erosión” cerca de las dunas de la playa.
La revisión propuesta exige que la medición se detenga en un marcador diferente más cercano a la propiedad, llamado “línea de mamparo”. El estándar de los mamparos formaba parte del código de zonificación de la ciudad desde 2004, pero posteriormente fue sustituida por el estándar de erosión, más permisivo.
La norma más restrictiva se usó en 1981, cuando se construyó el edificio Champlain Towers South, según el planificador asesor de Surfside, Walter Keller. Burkett dijo que según el código revisado un urbanizador probablemente podría construir “sustancialmente el mismo edificio que estaba allí”.
“Creo que en este momento me alegra que parezca que lo que estamos haciendo no afecta negativamente lo que están haciendo”, dijo.
Aun así, la Comisión estudiará la posibilidad de reducir aún más la densidad en el corredor frente al mar.
Siga leyendo en EL NUEVO HERALD
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.