Una organización de venezolanos-estadounidenses advirtió que el gobernante Nicolás Maduro es una creciente amenaza para la seguridad de Estados Unidos después de sugerir invadir a Puerto Rico con apoyo de tropas de Brasil para “liberarlo.”
Por Sonia Osorio / El Nuevo Herald
Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), con sede en Miami, alertó que las palabras de Maduro “no solo son una provocación directa, sino también un riesgo de la amenaza que representa su régimen para la estabilidad, seguridad y soberanía de Estados Unidos”.
“Es fundamental entender que estas declaraciones no son aisladas ni improvisadas. Reflejan un intento deliberado de Maduro por desviar la atención de la crisis interna de Venezuela y proyectar una imagen de poder frente a sus oponentes internos y externos”, indicó.
Maduro juramentó para un tercer mandato el pasado viernes a pesar de las evidencias presentadas por la oposición que demuestran que perdió las selecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 ante su rival Edmundo González.
Tendrá las riendas de Venezuela hasta 2031 en medio del rechazo de muchos venezolanos que votaron en su contra y de varios gobiernos, algunos de los cuales impusieron sanciones a Maduro y a algunos de sus funcionarios, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.
“Esta narrativa, utilizada repetidamente por su régimen, busca también intimidar a los Estados Unidos y sus aliados, mientras refuerza alianzas con regímenes autoritarios y grupos criminales que representan una amenaza directa a la seguridad nacional estadounidense”, precisó IVAC sobre las declaraciones de Maduro relacionadas con Puerto Rico.
El líder chavista dijo el domingo durante la clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista en Caracas que “así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación, y la agenda nos la escribió Simón Bolívar. Está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos con las tropas de Brasil”. Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos.
IVAC armó que la situación exige una respuesta inmediata. “La eliminación de este peligro tan cercano a las fronteras de Estados Unidos es una necesidad urgente y vital. Permitir que el régimen de Maduro continúe operando sin restricciones no solo pone en riesgo a los ciudadanos venezolanos que sufren bajo su dictadura, sino también expone a Estados Unidos a una amenaza directa”.
Maduro ha demostrado su disposición a colaborar con actores desestabilizadores, incluyendo grupos narcotraficantes, terroristas y gobiernos que buscan socavar los intereses estadounidenses. Esta red de alianzas hostiles incrementa exponencialmente el riesgo para la seguridad nacional, aseveró la organización.
Consideró que al amenazar abiertamente a un territorio estadounidense, están escalando su agresión a un nivel que no puede ser ignorado.
Debido a que Puerto Rico, señaló, es un bastión de soberanía estadounidense y una pieza estratégica en la defensa de la seguridad nacional y regional, un ataque o intento de desestabilización en este territorio tendría “consecuencias, catástrofes” para la estabilidad de toda la región.
IVAC ante esta “amenaza” se pronunció porque la implementación de sanciones más severas, el fortalecimiento de las alianzas con los países de la región y el respaldo decidido a los movimientos democráticos dentro de Venezuela, deben ser prioridades en la agenda internacional.
Estados Unidos también debe reforzar su presencia estratégica en el Caribe y aumentar la vigilancia en sus fronteras para prevenir cualquier intento de agresión por parte del régimen de Maduro, sugirió.
Reacciona Puerto Rico
La gobernadora de Puerto Rico, Jenier González, envió una carta al presidente electo de EEUU, Donald Trump, en la que dijo que los “llamados de Maduro representan una amenaza abierta para Estados Unidos, nuestra seguridad, seguridad nacional y la estabilidad de la región”.
Venezuelan dictator Nicolás Maduro called for an invasion of Puerto Rico, an open threat to the United States and our national security. I sent a letter to President @realDonaldTrump, trusting his administration will swiftly respond and make clear to the Maduro narco-regime that… pic.twitter.com/fmq32X793n
— Jenniffer González (@Jenniffer) January 13, 2025
“Este tipo de expresiones habla de la intromisión de un país que quiere la independencia a la mala cuando eso no es lo que quieren los puertorriqueños”, dijo, y expresó que confía en la administración de Trump “responderá rápidamente y dejará claro al régimen de Maduro que, bajo su liderazgo, Estados Unidos protegerá las vidas y la soberanía de los ciudadanos estadounidenses y no cederá ante las amenazas de dictadores pequeños y asesinos”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.