Cuando gobernaba Rafael Correa en Ecuador todo era verde. Fue el color del movimiento político Alianza PAIS que durante una década ondeó en las banderas de los mítines de campaña y coloreó las fachadas de las casas de los simpatizantes. Ahora, el expresidente trata de recomponer lo que queda de su capital político con unas nuevas siglas, un nuevo color y una nueva presidenta en el partido tras la derrota de su candidato en las últimas elecciones presidenciales el pasado abril.
Por SARA ESPAÑA – EL PAÍS
Revolución Ciudadana es el nombre de la organización que ahora albergará al correísmo oficialmente y que comparte las siglas RC con su máximo líder, Rafael Correa. Un tono azul pitufo ha sustituido al verde casi fluorescente. La presidenta es desde el 28 de agosto Marcela Aguiñaga, ministra en la época de Correa, legisladora en la etapa de Lenín Moreno y una de las figuras públicas que aún está en la política activa del que fue el Gobierno del llamado Socialismo del Siglo XXI ecuatoriano. El máximo exponente sigue siendo, no obstante, el exmandatario afincado en Bélgica.
“La Revolución Ciudadana se está recomponiendo y lo hacemos con nuestro líder Rafael Correa”, recalca Aguiñaga, abogada de formación de 48 años, en una entrevista telefónica en medio de sus recorridos por el país. “Rafael no es un muerto político y, de hecho, el correísmo y la Revolución Ciudadana son el movimiento político con mayor apoyo en todo el país. Nada más hay que ver que todo lo que tiene que ver con Correa sigue siendo noticia en los medios locales”, subraya la nueva presidenta del partido, una semana después de que el Consejo Nacional Electoral aceptara el cambio de siglas de su formación.}
El movimiento político Revolución Ciudadana era antes el de Fuerza Compromiso Social, una organización liderada por un funcionario del régimen de Correa, que también fue ministro de Lenín Moreno y que hoy está en prisión por peculado. “Tenemos perseguidos políticos, compañeros exiliados, pero hay que agradecer a la militancia por la resistencia”, celebra Aguiñaga, que compartió filas con exministros que hoy están condenados y con exlegisladores que huyeron de la Justicia.
Junto a Rafael Correa, que está sentenciado a ocho años de cárcel por cohecho y que ha evitado entrar a la cárcel por estar fuera de Ecuador, hay varios altos cargos de su administración con penas de cárcel, como el exvicepresidente Jorge Glas, la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte o el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli. Además, el excanciller Ricardo Patiño y tres exasambleístas de Alianza PAIS permanecen con asilo político del Gobierno de México desde 2019.
Siga leyendo en EL PAÍS
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.