Una inesperada medida de gracia ha movido el tablero político venezolano, que parecía trancado. Nicolás Maduro, indultó este lunes a 110 personas, entre presos y perseguidos políticos, gran parte de ellos en el exilio, que ahora podrían regresar al país porque no hay causa judicial que pueda encarcelarlos. La medida de gracia excluye a figuras como Juan Guaidó, Leopoldo López, Julio Borges o militares que en su día fueron muy cercanos a Chávez como Raúl Baduel o Miguel Rodríguez Torres.
FLORANTONIA SINGER || ALONSO MOLEIRO || EL PAÍS
La figura del indulto y la amnistía producen el mismo efecto, de acuerdo al Código Penal de Venezuela: la libertad inmediata del preso porque queda extinta la acción penal de manera individual. No obstante, Maduro ha optado por un beneficio selectivo como el indulto. En el caso de la amnistía, que requeriría una ley por la Asamblea Nacional o incluso por vía presidencial, afectaría a cualquier persona que haya cometido los delitos que ya no son perseguibles.
No todos de los que fueron indultados por Maduro son parte de los 386 presos políticos que contabiliza la oposición. Muchos tienen procedimientos abiertos, están exiliados o tienen medidas de prisión domiciliara o de presentación ante la justicia.
De acuerdo con el Foro Penal Venezolano, en la cárcel del Helicoide, la principal prisión política del Gobierno, hay 50 detenidos por causas políticas de los cuales solo serán indultados cinco.
De la cárcel militar de Ramo Verde saldrán 11, como el médico José Alberto Marulanda, detenido el 20 de mayo de 2018 durante las elecciones en las que se reeligió Maduro. En su caso se han documentado torturas que lo dejaron sin audición de un oído y sin sensibilidad en las manos.
Otros tres de los indultados se encuentran en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar y en las de las Fuerzas de Actuaciones Especiales de la Policía Nacional en Caracas y Barquisimeto.
Los parlamentarios son el grueso de los indultados por Nicolás Maduro, en su mayoría judicializados a través de procedimientos iniciados por el Tribunal Supremo de Justicia y apoyados por la Asamblea Nacional Constituyente, que les revocó forma inconstitucional la inmunidad parlamentaria.
Siga leyendo en EL PAÍS
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.