La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó este sábado su respaldo a la entrega de misiles de largo alcance a Ucrania para reforzar su defensa contra la agresión rusa.
En una entrevista con el grupo mediático alemán Funke, Metsola instó a Alemania a colaborar enviando sus sistemas de armamento Taurus. “Esa es también la posición del Parlamento Europeo”, declaró, subrayando el amplio apoyo a esta propuesta en la Eurocámara.
El pedido de Metsola llega en un contexto de división política en Alemania. Aunque los socios de coalición del gobierno alemán, los Demócratas Libres y los Verdes, apoyan el envío de los misiles Taurus a Ucrania, el canciller socialdemócrata Olaf Scholz se ha mostrado en contra de esta medida.
Metsola destacó que este cambio podría darse “incluso antes” de las elecciones al Bundestag, aunque la postura del Ejecutivo alemán sigue siendo negativa.
El portavoz adjunto del gobierno alemán reiteró el lunes que Berlín no autorizará la entrega de misiles Taurus, incluso si Estados Unidos confirma que las fuerzas ucranianas pueden usar los misiles ATACMS, con un alcance de hasta 300 kilómetros, contra objetivos en territorio ruso.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha intensificado sus llamados a Alemania para que autorice el uso de su armamento, similar a lo aprobado por Estados Unidos.
Estos reclamos coinciden con la reciente ratificación de la nueva doctrina nuclear del presidente ruso, Vladimir Putin, y el lanzamiento exitoso de un nuevo misil balístico ruso, el Oreshnik, utilizado por primera vez contra Ucrania.
Zelensky sostiene que el apoyo con armamento de largo alcance es clave para contrarrestar las incursiones rusas y mantener la defensa de su territorio. Desde agosto, Ucrania ha llevado el conflicto al territorio ruso, especialmente en la región de Kursk, tras una incursión que marcó un cambio en las líneas del frente.
El conflicto en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, ha superado los mil días sin señales de resolución. Los enfrentamientos se mantienen estancados en algunas líneas del frente, mientras que otras zonas experimentan una escalada con el uso de armamento avanzado.
Putin anunció recientemente que el misil Oreshnik entrará en producción en serie y será distribuido entre las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, un movimiento que refuerza las capacidades ofensivas rusas frente al apoyo militar occidental a Ucrania.
La postura de Metsola refleja un consenso creciente en Europa sobre la necesidad de reforzar las capacidades defensivas de Ucrania frente a Rusia. Sin embargo, las diferencias entre los países europeos sobre los límites del apoyo militar generan tensiones que impactan en la estrategia global para contener el conflicto.
El uso de armamento de largo alcance sigue siendo un tema delicado, ya que plantea el riesgo de una mayor internacionalización del conflicto. A pesar de ello, Metsola enfatizó la importancia de mantener el apoyo decidido a Ucrania para preservar la seguridad y estabilidad en Europa.
Todo lo que se sabe del “Oreshnkik”
Rusia ha probado un nuevo misil balístico de alcance intermedio y capacidad nuclear, cuyo desarrollo no había sido revelado previamente. Identificado como “Oreshnik” durante la prueba, el sistema en desarrollo se denomina oficialmente “Kedr”, según declaraciones de Kirilo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR).
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el disparo, realizado desde la región rusa de Astracán, fue una prueba en condiciones de combate. “El tiempo de vuelo entre el lanzamiento y el impacto fue de 15 minutos”, informó el GUR a través de Telegram. Putin explicó que se trata de un misil balístico “de alcance medio”, diseñado para alcanzar objetivos situados entre 3.000 y 5.500 kilómetros.
Aunque no entra en la categoría de misiles intercontinentales, expertos han advertido sobre su potencial alcance. Pavel Podvig, analista del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme (Unidir), afirmó que el Oreshnik puede amenazar la casi totalidad de Europa y, si se dispara desde el Extremo Oriente ruso, incluso la costa oeste de Estados Unidos.
Según Putin, Rusia dispone de una “reserva” de estos misiles listos para su uso, aunque informaciones ucranianas sugieren que Moscú cuenta con “unas pocas unidades” en esta etapa. “Los rusos iban a fabricar dos prototipos”, aseguró Budanov en referencia a datos obtenidos en octubre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.