El Parlamento iraquí tiene prevista este domingo 5 de enero, una sesión extraordinaria, la primera desde que el viernes muriera en un ataque de Estados Unidos en Bagdad un importante general iraní, y en la que el Comité de Seguridad y Defensa abrirá un debate sobre la presencia estadounidense en territorio iraquí.
EFE
Un miembro de ese comité del Legislativo, Faleh al Jazali, explicó a la agencia iraquí INA que han preparado una serie de puntos para poner sobre la mesa en la sesión, entre los que figura presionar al Gobierno iraquí para que presente una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las últimas acciones estadounidenses.
Para la fuente, la existencia de bases de las tropas de Washington en el país árabe suponen una «ocupación ilegal» y una «preocupación» para las naciones vecinas, por lo que también está previsto que los diputados debatan «un proyecto de ley sobre los acuerdos con aspectos estratégicos».
Por su parte, el diputado kurdo del bloque parlamentario El Futuro Sarkawt Shams confirmó a Efe que el Legislativo está convocado para primera hora de la tarde de hoy, si bien considera improbable que vaya a haber suficiente quorum para poder celebrar la sesión.
En caso de no haber suficientes diputados presentes, la reunión pasaría a celebrarse mañana.
Shams precisó que varios grupos han preparado propuestas de ley para atajar la crisis, con visiones que varían desde un alto el fuego entre EEUU y las milicias iraquíes, dejar la toma de decisiones en manos del Ejecutivo o, directamente, forzar la salida de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak.
El pasado viernes, después de que se diese a conocer el fallecimiento esa misma madrugada del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, la presidencia del hemiciclo anunció una extensión de la legislatura de la Cámara.
El Legislativo se iba a reunir ayer, pero la sesión quedó pospuesta para este domingo por los funerales celebrados en Irak por Soleimaní.
El ataque del viernes y los acontecimientos de los días anteriores han disparado la tensión en Oriente Medio, especialmente después de que Irán prometiese venganza por la muerte de su alto mando junto a líderes de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, presuntamente apoyadas por Teherán.