Corea del Norte ha enviado cerca de 10.000 soldados a Rusia para entrenarse y luchar en Ucrania en “las próximas semanas”, dijo el lunes la portavoz del Pentágono Sabrina Singh.
Por Infobae
Singh dijo que algunos de esos soldados ya se han acercado a Ucrania.
“Nos preocupa cada vez más que Rusia pretenda utilizar a estos soldados en combate o para apoyar operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk”, dijo a los periodistas.
Singh dijo que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, ya ha advertido públicamente que si los soldados norcoreanos fueran utilizados en el campo de batalla, serían considerados beligerantes y objetivos legítimos, y que su uso también tendría graves implicaciones para la seguridad en el Indo-Pacífico.
Austin se reunirá con sus homólogos surcoreanos a finales de esta semana en el Pentágono, donde se espera que se discuta el uso de los soldados norcoreanos en Ucrania. Singh dijo que no habría limitaciones en el uso de las armas proporcionadas por Estados Unidos en esas fuerzas.
“Si vemos tropas de la RPDC avanzando hacia las líneas del frente, son cobeligerantes en la guerra”, dijo Singh, utilizando el acrónimo de la República Popular Democrática de Corea, o Corea del Norte. “Es un cálculo que Corea del Norte tiene que hace”..
A primera hora del lunes, la OTAN dijo que algunas de las tropas norcoreanas ya han sido desplegadas en la región fronteriza de Kursk, donde Rusia ha estado luchando para hacer retroceder una incursión ucraniana.
“Hoy puedo confirmar que se han enviado tropas norcoreanas a Rusia y que se han desplegado unidades militares norcoreanas en la región de Kursk”, declaró a la prensa el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte.
Rutte dijo que el movimiento representa “una escalada significativa” en la participación de Corea del Norte en el conflicto y marca “una peligrosa expansión de la guerra de Rusia”.
La incorporación de miles de soldados norcoreanos al mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial aumentará la presión sobre el agotado y sobrecargado ejército ucraniano. También avivará las tensiones geopolíticas en la península de Corea y en la región más amplia del Indo-Pacífico, incluidos Japón y Australia, afirman los funcionarios occidentales.
El presidente ruso, Vladimir Putin, desea remodelar la dinámica del poder mundial. Intentó crear un contrapeso a la influencia occidental con una cumbre de los países BRICS, incluidos los líderes de China e India, celebrada en Rusia la semana pasada. Ha pedido ayuda directa para la guerra a Irán, que ha suministrado aviones no tripulados, y a Corea del Norte, que ha enviado grandes cantidades de munición, según los gobiernos occidentales.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, restó importancia a los comentarios de Rutte y recordó que Pyongyang y Moscú firmaron un pacto conjunto de seguridad el pasado mes de junio. No llegó a confirmar la presencia de soldados norcoreanos en Rusia.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.