Aunque está previsto que Reino Unido y la Unión Europea anuncien hoy que han alcanzado por fin un acuerdo comercial, ha trascendido en la prensa británica que el Gobierno elaboró un plan para evacuar a la Reina y a otros miembros de la realeza en caso de que un Brexit sin acuerdo acabara desencadenado disturbios en Londres. Es por este motivo que, según reveló The Mirror, un número no determinado de miembros de la Familia Real podrían ser sacados de la capital y trasladados en avión o helicóptero a otras casas reales repartidas por toda la nación. En todo caso, la Reina Isabel II está en el Castillo de Windsor, donde se trasladó desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en marzo y donde además pasará las fiestas de Navidad y fin de año junto a su marido, Felipe de Edimburgo. Desde ahí, la monarca ha estado trabajando y manteniendo su audiencia semanal de los miércoles con el primer ministro, Boris Johnson.
Los planes, que están supuestamente basados en una operación secreta planificada durante la Guerra Fría, aunque adaptada al actual contexto británico, incluyen el traslado de la Reina a un lugar seguro, en caso de ser necesario. Los funcionarios de la Secretaría de Contingencias Civiles, el departamento gubernamental responsable de la planificación de emergencias, consideraron los disturbios como el peor de los escenarios posibles. Aunque los planes se han conocido ahora, datan del año pasado, y entonces el euroescéptico Jacob Rees-Mogg los calificó como una «fantasía de tiempos de guerra». «Los funcionarios que han soñado estas tonterías son claramente más estudiantes de fantasía que de historia», declaró, ya que los trabajadores predijeron que estallarían disturbios sociales si las tiendas se quedaban sin alimentos básicos como resultado de las consecuencias de un Brexit sin pacto comercial.
No obstante, dichas «fantasías» no están muy lejos de lo ocurrido en los últimos días, donde el miedo al desabastecimiento pos- Brexit y a la crisis fronteriza provocada por el aislamiento de Reino Unido debido a la nueva variante del coronavirus detectada en su territorio, provocaron que los consumidores dejaran vacíos los estantes de los supermercados y que los conductores de los camiones atrapados en las fronteras tuvieran enfrentamientos con la policía.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.