El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, exigió este martes la liberación «inmediata e incondicional» del líder opositor ruso Alexéi Navalni, condenado a tres años y medio de prisión.
«La perversa sentencia de hoy, que apunta contra la víctima de un envenenamiento en lugar de contra aquellos responsables, demuestra que Rusia no está cumpliendo los compromisos más básicos que se esperan de cualquier miembro responsable de la comunidad internacional», afirmó Raab en un comunicado.
El jefe de la diplomacia británica reclamó además a Moscú la liberación de «todos los manifestantes pacíficos y los periodistas» que han sido arrestados en las últimas dos semanas durante las protestas en apoyo al opositor.
Navalni fue detenido al regresar a Rusia en enero, tras haberse recuperado en Alemania de un envenenamiento con el agente químico Novichok.
Un tribunal ha hecho efectiva ahora una sentencia suspendida en 2014, calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos humanos, al considerar la jueza que violó la libertad condicional al no personarse el año pasado ante la autoridad competente.
La secretaria de Estado de Exteriores británica Wendy Morton expresó en la Cámara de los Comunes la pasada semana que la detención del opositor es una «burda ruptura de la convención de derechos humanos» y las acusaciones contra él son «arbitrarias».
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.