El rey Abadalá II de Jordania exigió hoy durante su participación en la Cumbre de la Paz que se celebra en los alrededores de El Cairo que los países occidentales que apoyan a Israel entiendan de una vez que una vida árabe no vale menos que una israelí, y que su silencio ante «el salvajismo» de atacar civiles no contribuye a la paz.
El monarca, uno de los principales mediadores en la región y cuyo país reconoce a Israel, habló en un tono duro y directamente en inglés ante los asistentes a la cumbre «por que su mensaje iba directamente al mundo», y en ese sentido instó a la comunidad internacional «que no existe solución militar para la seguridad de Israel», tan solo la paz y «la solución de dos Estados».
«Estos ataques (de Israel) contra la paz son peligrosos y rechazados en todos los niveles. Sobre personas encerradas sin solución, sin ayuda…Son crímenes de guerra, salvaiisjo. Pero la importancia que le da el mundo, que cada día condena ataques contra civiles, y sus responsables….Había un conflicto parecido hace poco, pero no hay ahora condenas. Israel decidió encerrar Gaza, y continúa el silencio internacional», dijo.
Ante esta situación, el monarca advirtió que el mensaje que se está enviando al mundo árabe es desolador.
«El mundo árabe escucha que la vida de los árabes, nuestra vida, es menos importante que la vida de los demás y que la ley internacional es optativa», señaló.
Abdalá consideró imperioso que toda la comunidad internacional trabaje «de forma inmediata» para lograr un alto el fuego y «detener esta crisis humanitaria que está llevando a toda la región al caos».
«Hay que tener una posición unida para condenar todo ataque a los civiles. Y con valores comunes, y leyes internacionales que ahora están perdiendo el valor», insistió.
Ante los representantes de 31 países y tres organizaciones internacionales presentes, Abdalá II vaticinó que si no se afronta la situación con otros ojos, «vamos a ver más muertes, odio y desesperación».
«No hay solución militar para la seguridad de los israelíes, son cinco millones de palestinos sin derechos humanos normales. Pero su vida no vale menos que la de los israelíes. Ningún país puede ser próspero si se construye sobre la injusticia. Eso Israel lo debe saber», añadió.
Con especial virulencia, el rey jordano lamentó la posición «de la politica del liderazo fanático israelí» que siempre antepone «la seguridad a la paz» y que «no se sabe adaptar a situaciones diferentes».
«Por eso no podemos tener el sueño de los dos Estados», dijo..
«Nuestro deber es hacer esfuerzods para que haya una solución política que nos lleve a una paz sostenible y con dos Estados. Es, la única garanía para un futuro de paz», concluyó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.