Este miércoles 20 de enero, el demócrata Joe Biden tomará posesión y se convertirá en el 46° presidente de los Estados Unidos. La ceremonia de asunción tendrá lugar en Washington bajo estrictas normas de seguridad por amenazas de violencia ý por la pandemia de coronavirus, que en el país norteamericano se cobró la vida de casi 400.000 personas. Precisamente, la organización prepara un sentido homenaje para recordar a todas las víctimas de COVID-19.
Según la Universidad John Hopkins, Estados Unidos, hasta el 19 de enero, registra más de 24 millones de casos de coronavirus y 399 mil muertos por la enfermedad de COVID-19. Las banderas estadounidenses en el parque National Mall de Washington rinden homenaje a todas las víctimas de la pandemia.
A las 5:30 p.m. de este martes, el Comité de Toma de Posesión Presidencial celebrará una ceremonia de iluminación alrededor de la piscina reflectante del Memorial de Lincoln en homenaje a las personas que perdieron sus vidas en Estados Unidos como consecuencia del coronavirus.
Biden será juramentado por el presidente de la Corte Suprema, John G. Roberts Jr,. en el Frente Oeste del Capitolio antes del mediodía. Se espera que el nuevo presidente dé su discurso inaugural y pase revista a las tropas militares, como es tradición.
Pero en lugar del desfile que recorre la Avenida Pennsylvania frente a espectadores que vitorean mientras el nuevo presidente, la vicepresidenta y sus familias se dirigen a la Casa Blanca, habrá una escolta oficial con representantes de todas las ramas del ejército a lo largo de una cuadra de la ciudad.
También habrá un evento televisivo en horario de máxima audiencia el 20 de enero con la participación de celebridades como Tom Hanks, Justin Timberlake y Jon Bon Jovi que tiene como objetivo “mostrar la resistencia, el heroísmo y el compromiso unificado del pueblo estadounidense de unirse como nación para sanar y reconstruir”.
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado viernes que no asistirá a la toma de posesión de Biden. El demócrata dijo que la decisión era “una de las pocas cosas” en las que él y el republicano han “estado de acuerdo”.
La Vigésima Enmienda de la Constitución requiere que el mandato de cada presidente y vicepresidente electo comience al mediodía del 20 de enero del año siguiente a la elección. Todos los presidentes han hecho el juramento, y no se puede asumir el cargo sin juramentar.
Simbólicamente, el evento marca la transferencia pacífica del poder del presidente actual al siguiente. El día de la toma de posesión será aún más importante este año, ya que Biden llega a la presidencia en un momento en que la división política ha amenazado las instituciones democráticas de la nación y su predecesor ha hecho todo lo posible por mantenerse en el poder.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.