En el tradicional desfile del 14 de julio, el ejército francés ha hecho una demostración de una novedad que ya anunció a finales del año pasado: el skate volador.
Es un invento de producción francesa que ha costado al ejército 1,3 millones de euros. Se plantea como un punto de observación especial en conflictos o, incluso, podría ser usado por tiradores de élite, en conflictos rurales o urbanos.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, celebra este domingo la fiesta nacional francesa con el tradicional desfile militar en el que estuvo acompañado este año por los otros nueve países con los que ha impulsado la fuerza militar europea de actuación rápida.
La cooperación europa tiene así un lugar central en esta jornada, con la participación de unos 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros.
Macron dio comienzo a la ceremonia pasando revista a las tropas a bordo de un vehículo militar y a pie en la avenida de los Campos Elíseos, donde fue recibido con abucheos y silbidos esporádicos por algunos ciudadanos.
En la tribuna le esperaban la canciller alemana, Angela Merkel, el «número dos» del Ejecutivo británico, David Lidington, o la ministra española de Defensa, Margarita Robles, con los que comerá posteriormente en el Elíseo.
Con la llamada Iniciativa de Intervención Europea (IEI), rubricada en 2018, Macron quiere fomentar una cultura defensiva común que posibilite intervenir militarmente ante cualquier emergencia.
La presencia en París de tropas de España, Alemania o Portugal, entre otras, subraya sa voluntad conjunta de actuación y está considerada por el presidente francés como un «buen símbolo» del desarrollo de la Europa de la Defensa, según dijo este sábado en un discurso ante las Fuerzas Armadas francesas.
Lee también: Holmes Trujillo rechazó la detención arbitraria de dos miembros de seguridad del Pdte. Guaidó
En este desfile participan por primera vez unidades de las Fuerzas Armadas españolas, en concreto 128 militares pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
La exhibición militar francesa apostó igualmente por la innovación, con una muestra de las últimas tecnologías disponibles para sus tropas: drones, robots o un «flyboard», plataforma voladora que puede alcanzar los 190 kilómetros por hora y tiene una autonomía de cerca de diez minutos.
EFE/SPLL