Las firmas en EE. UU. fallaron especialmente tomando la temperatura en los estados pendulares.
Independientemente de quién termine ganando las elecciones presidenciales en EE. UU., y eso todavía está por verse pues aún faltan muchos votos por contar, las firmas encuestadoras en el país estaban en el ojo de la tormenta por haber fallado, nuevamente, a la hora de medir las intenciones de voto en las que se basaron analistas y expertos para realizar sus predicciones.
Particularmente en lo que se refiere al apoyo del presidente Donald Trump, que terminó siendo superior a lo que anticiparon.
Como se recuerda, en el 2016 estas mismas empresas habían sido muy criticadas por indicar que Hillary Clinton, la candidata de los demócratas, se perfilaba para ganar las elecciones.
Si bien Clinton terminó ganando el voto popular —como lo predijeron—, Trump ganó las elecciones porque se impuso en el conteo al colegio electoral —que es el que vale— con victorias en algunos estados donde el presidente no aparecía como favorito.
Particularmente en Míchigan, Wisconsin y Pensilvania, estados en que las encuestas señalaban cómodos triunfos para Hillary, pero Trump terminó arrancándole por un puñado de votos.
En estos tres —por citar los ejemplos más emblemáticos—, Clinton llegó a las elecciones con una ventaja de 3,4 puntos; 6,5 puntos y 2 puntos, respectivamente. Pero Trump los ganó todos con menos del 1 por ciento. Aunque en el caso de Pensilvania y Míchigan, el resultado estuvo dentro del margen de error (que suele ser entre el 3 y el 5 por ciento), en Wisconsin el descache fue muy superior.
Fueron muchos meses los que estas firmas dedicaron tratando de identificar las fallas que llevaron a los errores en el cálculo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.