Antes del viernes se sabrá si Álvaro Uribe Vélez, uno de los políticos más poderosos e influyentes del país, se convierte en el primer expresidente en ser acusado formalmente por la Fiscalía por delitos que prevén hasta 12 años de cárcel o si el caso en su contra, que ya le costó 67 días de detención domiciliaria, precluye.
Por EL TIEMPO
EL TIEMPO estableció que el fiscal del caso, Gabriel Jaimes, aún tiene programadas para esta semana las últimas audiencias de legalización de pruebas, incluidos los hallazgos de las SIM cards incautadas en prisión al testigo estrella, Juan Guillermo Monsalve.
La empresa Claro envió el jueves un correo de seguridad con hallazgos de las minitarjetas vinculadas al celular 3202800887, desactivado el 30 de junio de 2018. Ya se tienen 11 llamadas salientes y 11 entrantes. Y esta semana llega otra información que será analizada.
La defensa del expresidente, en cabeza del penalista Jaime Granados, no descarta que allí aparezcan datos que confirmen que Monsalve es un testigo mentiroso y que ocultaba mensajes y llamadas con el senador Iván Cepeda, víctima y promotor del caso contra Uribe. Además, que haya información que lo involucre en la sospechosa compra de La Veranega, una finca que adquirió la esposa de Monsalve.
De hecho, Granados dice que la negativa del testigo de rendir la declaración jurada a la que fue citado el miércoles muestra que tiene miedo a ser confrontado.
“Solo habló cuando lo interrogó la Corte, entre risas y con ayudas de memoria, como consta en audios”, dijo Granados.
Y Uribe insiste en que la Corte –que echó a andar el caso en su contra– le violó garantías procesales, no ordenó evidencias claves y lo interceptó ilegalmente.
Pero Miguel Ángel del Río, defensor de Monsalve, asegura que quienes están “aterrorizados” son Uribe y su defensa: “No han podido, jurídicamente, desacreditar las aseveraciones de Monsalve. Él ha mantenido la verdad y por eso hoy es un perseguido”.
Además, señaló que Monsalve estará listo a ratificarse en las declaraciones que le dio a la Corte solo si se decide acusar al expresidente.
“A Monsalve lo citaron a tres diligencias –sobre fosas, SIM cards y la delación–, esta semana. ¿Eso no es acoso judicial?”, se queja Del Río. Y agrega que su cliente no se va a retractar de los señalamientos contra Uribe por conformación de grupos paramilitares.
(En contexto: Uribe acaba de apelar tutela con la que busca tumbar su imputación) Además, coincide con Cepeda en que hay un sesgo en la investigación de la Fiscalía, que dejó a un lado al imputado (Uribe) y ahora persigue al testigo y al senador.
Y dijo que no hay nada en las SIM cards, “a las que ni siquiera le respetaron la cadena de custodia”.
El viernes, el fiscal Jaimes le advirtió a Monsalve que es su deber declarar y que la Fiscalía requiere de él como testigo de cargo principal, “para que contribuya con la verdad sobre los hechos investigados”.
Le dijo que es indispensable confrontar su versión con las labores de verificación adelantadas, para realizar “una valoración que lo lleve a la convicción necesaria y suficiente para realizar una acusación”.
Siga leyendo en EL TIEMPO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.