El próximo primero de noviembre se reanudará la audiencia en contra del barranquillero Álex Saab, en la que la que una corte federal de Miami proseguirá con la lectura de los cargos, tras su extradición desde Cabo Verde, el pasado 16 de octubre.
Su defensa pidió plazo para estudiar el indictment, y las autoridades estaban atentas a la posible solicitud de una fianza para obtener su libertad mientras lo procesan y va a juicio o acepta una negociación.
Y aunque el caso parecía estar quieto, la defensa de Saab radicó una moción ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, solicitando que se les imponga un veto a un grupo de medios de comunicación.
«El 18 de octubre de 2021, el señor Saab hizo su aparición inicial ante el juez magistrado John O’Sullivan (aparición inicial). El Tribunal llevó a cabo la audiencia a través de Zoom con el señor Saab, que aparece en el Centro de Detención Federal. El abogado del acusado y el fiscal también aparecieron a través de Zoom», dice la moción.
Y agrega que, además de los necesarios participantes, más de 300 personas ingresaron al enlace y tomaron fotos y videos que fueron publicados.
La advertencia:
Aunque admiten el gran interés local e internacional en el caso, recuerdan que, al final de la audiencia, el juez O’Sullivan, «en términos directos y claros, recordó a la multitud en asistencia que la ley federal les prohíbe estrictamente fotografiar,
grabación de video y transmisión de procedimientos judiciales».
En efecto, fotos y videos muestran a Saab vestido con ropa de prisión y esposado.
Tras entregar un listado y citar la norma que prohíbe la publicación de imágenes y fotos, piden que se tomen medidas, se restrinja el ingreso a la próxima audiencia y se impongan sanciones.
‘¿Qué puede pasar?
Para los abogados de Saab -que, por ahora, afronta un proceso por lavado de activos, vinculados al régimen de Maduro-, es comprensible el desafío de los procedimientos legales en tiempo de pandemima.
Sin embargo, dicen que la Corte puede y debe tomar medidas para evitar la futura difusión pública de las imágenes de video de Zoom de las audiencias.
«En última instancia, -dicen- el señor Saab solo está pidiendo que la Corte haga cumplir la Regla 53 e impida la publicación de fotografías y videos. En otras palabras, como lo describe la corte de Moussaoui, se está pidiendo que sea tratado de manera justa y digna», señala la moción.
Y aunque admiten que son conscientes de que los recursos de la Corte son limitados y que la vigilancia policial de cientos de los participantes de Zoom es difícil de administrar, piden que el acceso a futuras audiencias se limite solo a las partes necesarias, la familia del acusado, y organizaciones de noticias de renombre con un historial probado de acatamiento de la Regla 53.
Henry P. Bell, el abogado que asistió a Saab en la audiencia, firma la moción y anexa un listado de medios.
La Corte definirá las reglas de la próxima audiencia y cómo procederá ante los medios que la defensa de Saab señala.
De manera paralela, la justicia de Estados Unidos avanza en el nuevo indictment abierto en el caso Saab, anticipado en forma exclusiva por EL TIEMPO. Involucró de suevo a su socio Álvaro Pulido y fijó una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre su ubicación.
Además Pulido, aparece en la nueva acusación el diputado Vielma Mora, Carlos Rolando Lizcano, Emmanuel Rubio (hijo de Pulido) y a Ana Guillermo Luis, empleada de confianza de la red.
Todos están procesados por lavado y por conspiración. Y todos tienen información relevante sobre el entramado de empresas y flujos de dinero que salieron de Venezuela hacia Hong Kong, Emiratos Árabes, Panamá, Suiza y Antigua.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.