El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el lunes al exsocialista Bernard Cazeneuve y al derechista Xavier Bertrand en el Elíseo, en un periodo de consultas del que se espera pronto el nombre de un nuevo primer ministro. El jefe de Estado se reunirá también con sus predecesores François Hollande y Nicolas Sarkozy.
Casi dos meses después del resultado de las elecciones legislativas, Emmanuel Macron sigue buscando una solución en el centro. El lunes 2 de septiembre por la mañana, el jefe de Estado recibirá, en distintos encuentros, al exsocialista Bernard Cazeneuve y al miembro del derechista Los Republicanos, Xavier Bertrand.
El anuncio de estas reuniones atestigua una aceleración de las consultas lideradas por Macron, que entran en su fase final después de 55 días de crisis política. Los nombres de dos exministros, uno de izquierda y otro de derecha, son citados periódicamente como opciones a asumir la jefatura del Gobierno.
Será Bernard Cazeneuve el primero en ser recibido, a las 8:45, hora local, después de varios días de intensas especulaciones que parecen colocarlo en la posición de favorito. Su nombramiento en Matignon es «una posibilidad pero no una certeza», indicó una fuente cercana a Macron.
A continuación, el presidente se reunirá con sus predecesores François Hollande y Nicolas Sarkozy. Y el representante de una derecha social, Xavier Bertrand, también exministro, llegará al Elíseo por la tarde.
Emmanuel Macron está buscando un primer ministro que no esté sujeto a la censura inmediata de las fuerzas políticas de la Asamblea. Por este motivo, descartó la candidatura de Lucie Castets, presentada por las formaciones del Nuevo Frente Popular, la alianza de izquierda que quedó primera en las últimas elecciones legislativas.
De centroizquierda, Bernard Cazeneuve, de 61 años, abandonó el Partido Socialista en 2022. Su perfil parece menos divisivo para la derecha e incluso la extrema derecha.
Su llegada a Matignon podría fracturar a los socialistas, que el fin de semana mostraron sus divisiones sobre la postura a adoptar ante el nombramiento de un jefe de Gobierno distinto de Castets. La hipótesis de Cazeneuve es “creíble y seria”, consideró, por ejemplo, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Amenazas de censura desde la izquierda
“Bernard Cazeneuve no cuenta con el apoyo de ninguno de los cuatro partidos de izquierda del país”, respondió el domingo Manuel Bompard en BFMTV. “El Nuevo Frente Popular se construyó rompiendo con la política de François Hollande, del que Bernard Cazeneuve era primer ministro”, reafirmó el coordinador del LFI, prometiendo censura.
Por parte de los ecologistas, la hostilidad hacia el exalcalde de Cherburgo proviene de su apoyo a la energía nuclear y del recuerdo de la muerte del activista Rémi Fraisse en la presa de Sivens durante los enfrentamientos con la policía en 2014.
Si bien François Hollande no estaría en contra del nombramiento de Bernard Cazeneuve, sí es el caso de Nicolas Sarkozy. «Ésta no es la solución que me parece más acorde con el centro de gravedad de la política francesa, que es de derecha», argumentó el viernes en Le Figaro.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.