Pedro Sánchez está en condiciones de seguir siendo presidente del Gobierno. El candidato socialista ha logrado un gran éxito al dar la vuelta a las expectativas que auguraban una gran victoria del PP y la posibilidad de que sumara escaños por encima de los 176 escaños para formar un Gobierno de la derecha y la extrema derecha.
Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones según el recuento provisional, pero muy lejos de la mayoría que pretendía y de la que necesitaría para sumar con Vox. Su victoria es muy amarga, porque no va a lograr sacar a Sánchez de la Moncloa.
Según las proyecciones de los analistas, el actual presidente del Gobierno sí estaría en condiciones de reeditar la coalición con Sumar y buscar un acuerdo con partidos separatistas como ERC, Bildu y PNV, que ya le facilitaron la investidura en 2019. La única diferencia es que necesitaría, probablemente, a Junts, el partido de Carles Puigdemont.
El llamado “Gobierno Frankestein” puede estar en condiciones de reeditarse en la investidura prevista para septiembre, aunque con algunos escaños menos.
Si no se lograra ese acuerdo, deberían repetirse las elecciones, probablemente, en el mes de diciembre, lo que supondría que no hay Gobierno hasta marzo o abril. Para eso es necesaria una investidura fallida.
El PSOE, incluso, ha ido en el recuento en muchos momentos por encima del PP, incluso en votos en el momento en el que los populares les superaban en escaños.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.