El día de las elecciones es solo un punto en el proceso del Colegio Electoral, que decide quién gana una carrera presidencial de los Estados Unidos.
Después del cierre de las urnas, los estados comienzan a contar y certificar los resultados del voto popular de acuerdo con sus respectivas reglas. Luego, la ley federal requiere que los gobernadores preparen, “tan pronto como sea posible” los certificados oficiales para informar el voto popular en el estado. Estos documentos, a menudo firmados por los gobernadores, deben llevar el sello del estado. Se envía una copia al archivero de los Estados Unidos.
Los electores de los colegios electorales en cada estado no votan hasta el 14 de diciembre. Los votos de los electores generalmente se alinean con el voto popular en cada estado. Pero no todos los estados requieren que los votos emitidos por los electores reflejen el voto popular. Los certificados que registran los resultados de las votaciones electorales en cada estado deben ser recibidos por el presidente del Senado y el archivero a más tardar el 23 de diciembre.
Los resultados oficiales de las votaciones electorales se envían al nuevo Congreso electo, que se reunirá en una sesión conjunta el 6 de enero de 2021 y anunciará los resultados.
Qué efectos tienen las demandas
Los expertos en ley electoral y las autoridades electorales estatales han señalado que no hay indicios de fraude generalizado y ni siquiera esporádico. Contar los votos está tomando más tiempo que en comicios previos debido a que la pandemia de coronavirus cambió la manera de sufragar. Pero el equipo de campaña de Trump dice que estas demandas son necesarias de cualquier manera.
Por su parte, el abogado del equipo de campaña de Biden, Bob Bauer, señaló que las demandas carecen de sustento y sólo tienen la intención de propalar una narrativa falsa en torno al proceso electoral. Afirmó que se trata más de un esfuerzo individual de Trump para desacreditar las elecciones.
El antecedente más próximo de la judicialización de la campaña fue hace 20 años. Bush vs. Gore en 2000 fue un buen ejemplo de cómo una disputa judicial puede afectar el resultado de una elección. Sin embargo, expertos jurídicos afirman que en este momento, una demanda con esa fuerza tendría que provenir de un estado cuyo resultado fuera determinante para definir al ganador de los comicios. Además, la diferencia entre los totales de votos de los candidatos tendría que ser menor a las boletas que estén en juego en la demanda. Y ninguna de estas condiciones se ha cumplido todavía.
Estados en disputa
Un puñado de estados permanecieron en juego el viernes en la reñida carrera presidencial de Estados Unidos. El resultado de las contiendas en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Nevada determinará si gana el demócrata Joe Biden o el presidente Donald Trump.
Tampoco se ha convocado al sólido estado republicano de Alaska porque solo se cuenta el 50% y no dará a conocer las cifras de ausentismo hasta el 10 de noviembre. No se espera que afecte el resultado.
(Con información de AP).-
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.