El presidente de Fedegán y miembro de la comisión negociadora del Gobierno en las mesas de diálogo con el ELN, José Félix Lafauire, reveló las cifras de los hechos violentos perpetrados por la agrupación criminal en medio del cese al fuego, y poco después hubo reacción por parte de la delegación del grupo armado.
Así las cosas, para determinar el cumplimiento de los procesos de paz establecidos y de la tregua aplicada desde el pasado 3 de agosto se ha dispuesto al Mecanismo de Monitoreo y Verificación para establecer la responsabilidad de la participación de las partes en posibles incumplimientos de los acuerdos convenidos recientemente.
Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
Ante la realidad de los horrores cometidos por la mencionada estructura criminal en los últimos días, incluida la declaración de un paro armado en el Chocó, la delegación de la misma se escudó, considerando supuestas dificultades logísticas, pero sin admitir su culpa.
“El Mecanismo de Monitoreo y Verificación, tal y como está diseñado, no se ha desplegado al 100% todavía, ni en su dimensión territorial, ni respecto a la veeduría social, uno de sus elementos diferenciales. Aunque hubiera sido preferible que el Mecanismo estuviera al 100%, entendemos la complejidad logística y de organización y pedimos paciencia a las partes y a la sociedad colombiana”, se lee en el comunicado.
Por otro lado, el colectivo al margen de la ley indicó que el motivo de su respuesta fue la presencia de “declaraciones fragmentadas en los medios de comunicación”, responsabilizando a actores ajenos al conflicto.
Sobre esa misma premisa, la misiva agrega que “desde que entró en vigor el cese al fuego se han producido diferentes declaraciones en medios de comunicación que no ayudan a los procesos de implementación y prevención relacionados con el (proceso)”.
En el mismo texto, el Ejército de Liberación Nacional insistió en que el éxito del cese al fuego “depende de la buena voluntad de las partes, del cumplimiento estricto de los protocolos y de la prudencia con la que se maneja la información que, por su carácter y posibles consecuencias, es sensible”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.