Las Fuerzas Armadas deberán esperar un poco más para contar con un nuevo satélite en el espacio. La compañía Space X, propiedad del multimillonario Elon Musk, ha solicitado postergar el lanzamiento del Spainsat NG I debido al temporal histórico de nieve que azota el sur de Estados Unidos, según ha informado este sábado la empresa Hisdesat a través de un comunicado.
La nevada sin precedentes que han sufrido varios estados sureños en los últimos días ha afectado al cohete Falcon 9 de la firma de Musk, que debe poner en órbita al satélite español. En concreto, las malas condiciones meteorológicas han impedido transportar la segunda etapa del lanzador, aquella que se desprende de la parte principal una vez se alcanza cierta altitud, desde la fábrica de Space X, ubicada en Texas, hasta Cabo Cañaveral (Florida), donde se encuentra la plataforma de lanzamiento.
De acuerdo a lo informado por Hisdesat, compañía que ha gestionado la construcción del Spainsat NG I y será la encargada de operarlo una vez en el espacio, el lanzamiento se ha reprogramado para este miércoles en horas de la noche (en la madrugada del jueves en España), tan solo un día más tarde de lo previsto en un principio. La ventana de lanzamiento será de dos horas, entre las 20:34 y 22:30 horas (2:34 y 4:34 hora española).
Los satélites más avanzados de Europa
El Spainsat NG I es el primero del nuevo par de sistemas que permitirán al Gobierno y las Fuerzas Armadas de España contar con comunicaciones seguras en 2/3 partes del planeta. El segundo de estos satélites será lanzado entre septiembre y octubre próximos, también a bordo de un cohete de Elon Musk. Desde Hisdesat han asegurado que la tecnología con la que cuentan estos sistemas no solo los convierte en los más modernos de Europa, sino que también los posiciona entre los diez mejores del mundo.
Los satélites españoles no estarán únicamente al servicio de las FFAA, pues también ofrecerán capacidades a otras entidades gubernamentales y a terceros países aliados o con acuerdos bilaterales. De igual manera, estos sistemas cumplen los requisitos para las comunicaciones de la OTAN en sus misiones y despliegue, permitiendo posicionar a España entre los países más avanzados de la alianza como contribuidor de capacidades críticas. Para poder gestionarlos, Hisdesat inauguró, a finales de noviembre, un nuevo centro de control en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, en terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa.
El módulo de comunicaciones de cada uno de ellos, algo así como el corazón de los satélites, ha sido desarrollado por la filial española de Thales Alenia Space en el complejo que la compañía posee en Tres Cantos (Madrid). Esta parte esencial de los sistemas alberga todos los equipos de la carga útil, es decir, aquello que le permite llevar a cabo las tareas para las que ha sido diseñado.
El diseño de los Spainsat NG se basa en la plataforma Eurostar NEO de Airbus, que dispone de mayor capacidad, flexibilidad y una propulsión 100% eléctrica. Los sistemas operarán en las bandas X, Ka militar y UHF e incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia y suplantación. Asimismo, estarán reforzados ante posibles fenómenos nucleares a gran altitud y dispondrán de antenas activas capaces de ser reconfiguradas en órbita. La vida útil de los nuevos satélites también será de 15 años, por lo que se prevé que estén operativos hasta 2040.