El embajador del Reino Unido en Afganistán, Laurie Bristow, sostuvo este miércoles que los talibanes «han decidido respaldar» la operación de evacuación del personal diplomático en Kabul y sus colaboradores locales.
«Mi análisis es que ellos consideran que va en su propio interés ayudar a que esto ocurra de una forma ordenada y clara. Obviamente, es nuestro interés que ellos lo vean de esa manera», dijo Bristow en una entrevista con el canal «Sky News».
«Por lo tanto, estamos trabajando con ellos donde lo consideramos necesario, en un nivel táctico y práctico», agregó.
Bristow permanece en la capital afgana para organizar las repatriaciones y cuenta con el apoyo de al menos 600 militares británicos sobre el terreno y un equipo del Ministerio del Interior que se ha desplazado para acelerar la concesión de visados y otros trámites burocráticos.
El embajador alerta, con todo, que el tiempo disponible para completar la evacuación es de «días, no semanas».
«Ayer sacamos a unas 700 personas. Estamos tratando de acelerar el ritmo durante los próximos dos días. Vamos a poner todo lo que tenemos en esto para tratar de poner a salvo a todo el mundo que lo necesita tan pronto como sea posible», dijo el diplomático en un vídeo publicado en Twitter.
«Esperamos (evacuar) al menos a mil cada día para poder realmente procesar a la gran cantidad de británicos que necesitamos sacar y a la gran cantidad de afganos que han trabajado con nosotros y que necesitamos sacar», agregó.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.