En un emotivo y sentido acto, realizado este jueves 1 de agosto, en la sede de la embajada de Venezuela en Colombia, el embajador Humberto Calderón Berti, hizo entrega formal a la viuda e hijos del Capitán de Corbeta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo, de un ejemplar del decreto mediante el cual el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, asciende Post- morten, al grado de Capitán de Fragata, al militar torturado y asesinado por el régimen de Nicolás Maduro. Con este ascenso se “exalta el espíritu de sacrificio y valores demostrados” por el Capitán Acosta Arévalo, reza el decreto.
El pasado 2 de julio el presidente Juan Guaidó, anunció desde la Asamblea Nacional, la firma del mencionado decreto. Minutos después y a través de la red social Twitter, Guaidó ratificó que la lucha “también será en su nombre y el de su familia para lograr la libertad, la democracia y hacer justicia”.
La señora Waleska Pérez junto a sus hijos, también recibió de manos del embajador Calderón Berti, una misiva enviada por el presidente Guaidó, en su nombre y el del pueblo venezolano, donde muestra su solidaridad en tan duros momentos y señala que dicho decreto es “una manifestación reivindicadora del heroico esfuerzo del ahora Capitán de Fragata Rafael Acosta Arévalo, así como de la gloriosa institución de la Armada Nacional que también pretendieron mancillar con tan ignominioso asesinato”. A la viuda del Capitán de Fragata, también le fue obsequiada la bandera de Venezuela como símbolo del reconocimiento y respeto del pueblo de Venezuela a la memoria del Capitán Acosta Arévalo
Funcionarios de la embajada de Venezuela en Colombia estuvieron presentes en el sentido acto, así como el reconocido constitucionalista y académico doctor Enrique Sánchez Falcón, consultor jurídico de la Asamblea Nacional, quien en nombre del presidente Juan Guaidó, leyó el acuerdo de ascenso. Luis Velázquez y José Vallejo, pertenecientes a la diáspora del Sistema Nacional de Orquestas, junto al joven cantante Alexander Bea, interpretaron el Himno Nacional de la república de Venezuela. Los presentes recordaron a los cientos de presos políticos y militares que aún llenan las cárceles de Venezuela y que a diario son víctimas de torturas y tratos crueles, degradantes e inhumanos, como a los que fue sometido el Capitán de Corbeta, Rafael Acosta Arévalo y que le ocasionaron la muerte.
Acosta Arévalo fue arrestado el pasado 21 de junio por quienes identificó su esposa Waleska Pérez, como agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Dgcim, por presuntamente participar en un complot contra Nicolás Maduro. El 29 de junio, la Fiscalía de la Constituyente cubana informó a través de su cuenta de Twitter que “acusa a Acosta y a otros 13 «civiles y militares en retiro» de formar parte de un «grupo subversivo liderado por Juan Guaidó», que había planeado un «golpe de Estado previsto para el 23 y 24 de junio”
La última vez que fue visto con vida, el viernes 28 de junio durante una audiencia de presentación, testigos relatan que Acosta se encontraba en silla de rueda, no podía hablar y tenía signos de haber sido salvajemente golpeado, lo que condujo a su muerte.
#AEstaHora la Embajada de Venezuela en Colombia en representación del Presidente (E) @jguadio hace entrega formal del Ascenso post morten a Capitán de Fragata a Rafael Acosta Arévalo, recibido por sus familiares. #1ago pic.twitter.com/YzqUxMrsAW
— VeneCol (@VenezuelaCol) August 1, 2019
Hoy #1ago honramos la memoria y exaltamos el espíritu de sacrificio del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, asesinado por la tiranía de Nicolás Maduro. Embajador @calderonberti entregó a su viuda e hijos, decreto de Ascenso post-morten firmado por el presidente @jguaido pic.twitter.com/y5dZBvwDgF
— VeneCol (@VenezuelaCol) August 1, 2019
Falleció al día siguiente en el hospital
Tres días después se conoció un documento de la autopsia practicada al cuerpo del capitán Acosta. En una captura de dicho documento oficial se lee: “la causa de muerte fue un edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda debido a tromboembolismo pulmonar debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”. El director de actuación procesal del Ministerio Público en el exilio, Zair Mundaray, informó que entre los hallazgos médico-legales en el cuerpo del capitán están: “16 arcos costales fracturados, fractura de tabique nasal, excoriaciones en hombros, codos, rodillas, hematomas en el muslo en la cara interna y ambas extremidades. Lesiones (similares a latigazos) en espalda y muslos parte posterior, un pie fracturado, múltiples excoriaciones y signos de pequeñas quemaduras en ambos pies (se presume electrocución)”. “Por más que intenten no pueden ocultar este crimen” aseveró.
En un comunicado oficial dado a conocer por el régimen de Nicolás Maduro se afirma que Acosta Arévalo estaba imputado por “graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración” y se asegura que la investigación que llevó a la detención de los presuntos conspiradores “se ha realizado con respeto absoluto al debido proceso y a los derechos humanos”.
Tarek William Saab, fiscal de la constituyente cubana informó días después que, “se ha establecido la vinculación de dos funcionarios adscritos a la Dirección General de Contra Inteligencia Militar con este lamentable hecho” y solicitó la detención preventiva del Tte. (GNB) Ascanio Antonio Tarascio y el Sgto. 2° (GNB) Estiben José Zarate, como presuntos responsables, acusándolos de “homicidio preterintencional”.
Esta aseveración del Fiscal designado por la espuria Asamblea Constituyente echa por tierra la versión ofrecida por el dictador Maduro, sobre cuyos hombros pesa el asesinato del valiente oficial de la Armada Venezolana. Este hecho fue denunciado con pruebas gráficas ante la Corte Penal Internacional como un abominable crimen a manos de la tiranía madurista.