El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio informó que la implementación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), otorgado por la administración Biden, es un reconocimiento a la crisis que vive Venezuela y una medida de apoyo y solidaridad que beneficiará a 323.000 venezolanos en EEUU aproximadamente.
“El TPS fue una promesa del Presidente (Joe) Biden, que está cumpliendo dentro de los 100 días de gobierno, enviando un mensaje muy positivo. Hoy culmina una primera parte, que es que se otorgue formalmente por la administración y que va a ser publicada este martes”, afirmó el Embajador.
La aprobación del TPS para venezolanos en EEUU “es resultado del esfuerzo de cientos de venezolanos que desde hace mucho tiempo venían empujando por una medida migratoria y todos debemos sentir satisfacción por esa medida que beneficia a cerca de 323 mil. Venezuela se convertiría en la población más importante luego de El Salvador en recibir un beneficio como este”, agregó.
Para Vecchio, la medida de protección migratoria además de permitirle a los venezolanos estar legal en EEUU, obtener un permiso de trabajo y protegerlos de deportaciones durante 18 meses a partir del 8 de marzo de 2021, “desnuda la magnitud de la crisis que vive Venezuela por la dictadura de Maduro y al tiempo entiende que, en este momento de dificultad, los venezolanos requieren una medida de apoyo y solidaridad”.
Desde los inicios de la gestión en 2019, la Embajada de Venezuela ha trabajado en conjunto con la diáspora venezolana en la propuesta de mecanismos que han sido aceptados e impulsados de manera bipartidista en EEUU, por la administración, el Senado y el Congreso, mientras se unen esfuerzos para lograr el fin de la narcodictadura y los venezolanos puedan regresar al país.
“Los venezolanos se han visto obligados a dejar Venezuela por la persecución, como es el caso de nosotros o porque no tenían futuro. Ese es el drama de muchos. El TPS les dará estabilidad y certidumbre en un momento tan duro como la pandemia, para que en lugar de pensar en su estatus ilegal, esa diáspora pueda estar enfocada en seguir siendo nuestro verdaderos embajadores para alzar la voz y seguir comprometiendo a EEUU para el cambio político en Venezuela”, expresó el diplomático venezolano.
Solución para quienes permanecen detenidos por razones migratorias
El Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en EEUU, Gustavo Marcano agradeció a la administración Biden, a congresistas, senadores y a la diáspora venezolana que han luchado por obtener el Estatus Temporal de Protección y resaltó que los más de 200 venezolanos que se encuentran detenidos por razones migratorias, podrán ser liberados próximamente mediante esta medida.
“Nuestro pensamiento está principalmente con los familiares y personas que continúan detenidas por razones migratorias que, en cuestión de horas o días estarán en libertad por esta medida y con la posibilidad de trabajar. El TPS es una noticia que nos llena de satisfacción para estar protegidos mientras logramos la recuperación de la democracia en Venezuela que estoy seguro, es el anhelo de todos los venezolanos”, manifestó.
Despejando inquietudes sobre el TPS
Respecto al procedimiento para la solicitud del TPS, el Director de Asuntos Consulares, Brian Fincheltub, informó que a partir del 9 de marzo, los venezolanos pueden comenzar a solicitar la aplicación formal del TPS y el permiso de trabajo, por lo que recordó el censo que permanece activo en la página web oficial de la Embajada www.us.embajadavenezuela.org como un mecanismo de apoyo para orientar con el proceso.
Asimismo, destacó que “aquellos que estén en proceso de asilo pueden aplicar en paralelo al TPS, incluso aquellos que les haya sido negado el asilo, si están dentro de los 180 días que ha dado la administración para inscribirse en el TPS”.
Fincheltub informó además que los venezolanos con doble nacionalidad que hayan ingresado a Estados Unidos con la nacionalidad venezolana tienen un “gran porcentaje de que sea aprobado” y que si ingresaron con otra nacionalidad, como por ejemplo la europea, “pueden buscar apoyo de un buen abogado que los pueda orientar sobre cómo presentar su caso para obtener el TPS”.
En cuanto a los venezolanos que requieran el beneficio migratorio y tengan el pasaporte vencido, “podrán solicitar el TPS porque el pasaporte tiene una vigencia de prórroga automática”. En el caso de venezolanos con pasaporte extraviado o robado, Fincheltub invitó a solicitar un certificado de nacionalidad a través de los servicios consulares de la Embajada.
La misión consular puso a disposición las canales oficiales de la Embajada y el correo electrónico [email protected] para todos aquellos que requieran orientación en el proceso de solicitud del TPS.
https://www.instagram.com/tv/CMLcHNRnoaL/?igshid=m5snqxn64h1y
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.