El caso de Venezuela se expone ante el mundo como un escenario inédito en América. El desplazamiento de 4.6 millones de personas que han dejado atrás su hogar para escapar del hambre, la inseguridad y la miseria provocada por el régimen de Nicolás Maduro, fue presentado durante el foro “Fenómenos de la migración en Latinoamérica: Un motor para el desarrollo”.
María Faría, embajadora de Venezuela en Costa Rica, en representación del gobierno del presidente (E) Juan Guaidó, abordó el tema apoyada en informes la OEA y la Acnur en los que señalan un incremento de 8 mil por ciento en solicitudes de refugio por parte de venezolanos, desde el 2014. “Ante esto no podemos ser indiferentes o lentos en las reacciones y en las acciones para abordarlo”, exclamó este miércoles la embajadora, como una petición de solidaridad hacia los países del continente que están siendo impactados por la migración venezolana, reseñó nota de prensa.
Lee también: EEUU solo aceptará asilados que huyen por persecución política, étnica o religiosa
Consciente de las consecuencias de este fenómeno en América, la Embajadora insta “con urgencia” a Estados y organizaciones internacionales, a contribuir con acciones que permitan resguardar los derechos de los venezolanos que huyen de la crisis narcochavista, sin que esto represente un conflicto para los países receptores. “Queremos una migración segura y organizada”, enfatizó.
“Por esta razón somos agentes activos para la denuncia y motores en la búsqueda de mecanismos que permitan hacer menos traumático este proceso tan complejo”, agregó Faría.
Camino a la transición
La representante diplomática de Venezuela destacó en su intervención, que durante los últimos 8 meses el gobierno del presidente Guaidó y los países democráticos que le respaldan, han tenido avances significativos, en el camino de lucha por la reconstrucción de Venezuela.
Lee también: Dos pilotos fallecieron en accidente de un Sukhoi en Guárico
“El reconocimiento de más de 60 naciones del mundo al gobierno del presidente juan Guaidó fue la primera luz que se encendió. Las sanciones impuestas por estados unidos y la unión europea a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, que el Consejo de Derechos Dumanos de la ONU aprobara la resolución que crea la “misión de investigación independiente” para Venezuela y la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), por parte de la mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos”.
A su juicio son acciones que abogan por el retorno del estado de derecho en Venezuela, necesario para que los millones de ciudadanos que se han ido del país puedan regresar, “pero mientras el proceso de transición llega a desarrollarse, son necesarias políticas migratorias y de cooperación internacional”, insistió.
Venezolanos en Costa Rica
María Faría mencionó que al menos 30 mil migrantes venezolanos han ingresado en los últimos 4 años a Costa Rica, según la información oficial aportada por las autoridades de este país.
Lee también: (+Video) Vea como la lluvia hizo estragos en Caracas este #16Oct
Sin embargo, resaltó que esta información sólo considera a quienes cuentan con protección como refugiados o se encuentran en trámites para obtener un estatus migratorio legal y excluye a los venezolanos que por diversas circunstancias tienen una condición migratoria irregular.
“Son al menos 600 grupos familiares con necesidades específicas de salud, alimentación, vivienda, documentación, protección a sus derechos fundamentales. Más de 2.400 personas que en este momento se encuentran vulnerables sin ningún tipo de asistencia, ni apoyo por parte de ninguna institución”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.