El doctor Fernando Guevara, jefe del Banco de Sangre del hospital Dr. Felipe Guevara Rojas de El Tigre, solicitó que los factores de coagulación VIII y IX, usados en el tratamiento de pacientes con hemofilia, sean destinados al centro de salud en lugar de ser enviados a la sede local del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).
Por María José Núñez / Radio Fe y Alegría
Guevara explicó que estos factores son proteínas que permiten la coagulación de la sangre en personas con esta condición, evitando sangrados espontáneos.
Actualmente, alrededor de 50 pacientes que padecen de hemofilia en el sur de Anzoátegui son atendidos en el hospital tigrense.
Por ello, las autoridades de este centro de salud consideran necesario recibir directamente los insumos porque, en un caso de emergencia, los pacientes acuden es al hospital, el cual cuenta con tres hematólogos y debería tener insumos disponibles. De hecho, Guevara enfatizó que es indispensable que el hospital cuente con ellos para poder atender rápidamente a los pacientes que los necesiten.
Luego de esta solicitud, se conoció que el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) de El Tigre celebró el Día de la Hemofilia entregando factores de coagulación a pacientes hemofílicos este lunes 17 de abril.
Según Enyerlix Guerra, directora del centro de salud, alrededor de 87 pacientes del sur de Anzoátegui se beneficiaron de la entrega de estos factores de coagulación XIII y IX.
La entrega periódica de los factores de coagulación ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes hemofílicos en la región, según destacó la directora del centro de salud.
No obstante, el doctor Guevara recordó que el Día de la Hemofilia busca que los pacientes sean mejor tratados y cuenten con los elementos necesarios para su atención médica y mencionó que actualmente en Anzoátegui residen alrededor de 200 personas con hemofilia.
El hospital no tiene bolsas de recolección de sangre
El jefe del Banco de Sangre de este principal centro asistencial del sur de Anzoátegui anunció que no se recibirían donantes desde este lunes 17 de abril, debido a la falta de bolsas recolectoras.
Para este martes 18 de abril se recibirán nuevamente donaciones, puesto que el Instituto Anzoatiguenses de la Salud (Saludanz) envió al menos 50 unidades de bolsas.
Sin embargo, Guevara informó que la cantidad de bolsas solo cubrirá la demanda de donantes para unos pocos días. Recordó qué, en contraste a tiempos anteriores, el hospital contaba con bolsas para la recolección de sangre para todo un año.
También el doctor destacó que diariamente pueden acudir entre 10 y 40 ciudadanos a donar y deben decirles que no pueden, lo que a su juicio es grave porque detener el proceso por un día afecta gravemente la atención médica.
A su vez, añadió que también es perjudicial que no tienen para hacer las pruebas de serología para antígenos de superficie, un marcador de hepatitis B que es necesario para determinar si la sangre puede ser transfundida.
Pacientes con hemofilia sufren las consecuencias
Guevara afirmó que es responsabilidad del Estado o Saludanz resolver la falta de suministros, y que si se utiliza una sangre que no tiene todas las pruebas, se corre el riesgo de causar graves problemas a una persona.
“Somos nosotros quienes tenemos que resolver una situación que le corresponde al Estado o Saludanz”, concluyó.
En los últimos meses, se han registrado limitaciones en los suministros, llegando a contar solo con 200 bolsas para recoger sangre en enero o febrero, lo que ha afectado la realización de cirugías, diálisis y el tratamiento de pacientes oncológicos.
Con información de Adaybelice Figueroa y El Triguense
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.