El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este lunes su «respeto» por la «opción democrática» del pueblo italiano, que dio la victoria a la extrema derecha en las generales de este domingo, e hizo un llamamiento para «continuar trabajando juntos».
«El pueblo italiano ha tomado una opción democrática y soberana. La respetamos. Como países vecinos y amigos, debemos seguir trabajando juntos», señaló el presidente francés en una declaración trasmitida a los medios.
Macron, que expresó su respaldo a la política llevada a cabo por el todavía primer ministro italiano, Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), consideró que la respuesta a los desafíos actuales «debe ser europea».
Se trata de la primera reacción del presidente francés a la contundente victoria de la coalición entre la derecha y la extrema derecha en las legislativas de Italia.
Previamente, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, aseguró en una entrevista radiofónica que París estará «atenta» al respetó de los derechos humanos y del derecho al aborto en Italia.
Una clara referencia a la campaña de la líder del movimiento ultraderechista italiano, Giorgia Meloni, que hizo campaña bajo el lema «dios, patria y familia».
En una línea diferente se pronunció la ultraderechista Marine Le Pen, para quien la victoria de Meloni muestra que «el pueblo italiano ha decidido retomar su destino al elegir a un gobierno patriota y soberanista». EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.