Los dos trabajadores de la Oficina de Prisiones encargados de proteger a Jeffrey Epstein la noche en que se suicidó en una cárcel de Nueva York admitieron que falsificaron registros, pero que evitarán cualquier momento tras las rejas en virtud de un acuerdo con fiscales federales, dijeron las autoridades el viernes. .
Los trabajadores de la prisión, Tova Noel y Michael Thomas, fueron acusados de dormir y navegar por Internet en lugar de monitorear a Epstein la noche en que se quitó la vida en agosto de 2019.
Fueron acusados de mentir en los registros de la prisión para que pareciera que habían hecho los controles requeridos sobre el financiero antes de que lo encontraran en su celda. El médico forense de la ciudad de Nueva York dictaminó que la muerte de Epstein fue un suicidio.
Como parte del trato con los fiscales, ellos firmarán un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia y no cumplirán ningún tiempo tras las rejas, según una carta de los fiscales federales que se presentó en documentos judiciales el viernes. En cambio, Noel y Thomas estarían sujetos a liberación supervisada, se les exigiría que completaran 100 horas de servicio comunitario y se les exigiría que cooperaran plenamente con una investigación en curso del inspector general del Departamento de Justicia, dice.
Los dos han “admitido que ‘deliberadamente y a sabiendas completaron un conteo materialmente falso y resbalones con respecto a los conteos y rondas requeridos’” en la unidad de vivienda donde estaba detenido Epstein, dice la carta.
El acuerdo tendría que ser aprobado por un juez, lo que podría suceder la próxima semana. Los abogados de los guardias no respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios.
El senador Ben Sasse, miembro republicano del Comité Judicial del Senado que ha criticado abiertamente el manejo del caso de Epstein por parte del Departamento de Justicia, calificó el acuerdo de «inaceptable» y dijo que el público merece ver un informe que detalle las fallas de la agencia penitenciaria.
«Cien horas de servicio comunitario son una broma, esto no es un tribunal de tráfico», dijo Sasse en un comunicado. “El líder de una red internacional de tráfico sexual infantil escapó de la justicia, sus co-conspiradores hicieron que sus secretos fueran a la tumba con él, y estos guardias van a recoger basura al costado de la carretera”.
Los fiscales alegaron que Noel y Thomas se sentaron en sus escritorios a solo 15 pies de la celda de Epstein, compraron muebles y motocicletas en línea y caminaron por el área común de la unidad en lugar de hacer las rondas requeridas cada 30 minutos.
Durante un período de dos horas, ambos parecían haber estado dormidos, según la acusación presentada en su contra.
Ambos oficiales que custodiaban a Epstein estaban trabajando horas extras debido a la escasez de personal. Uno de los guardias, que no trabajaba principalmente como oficial penitenciario, estaba trabajando un quinto día consecutivo de horas extra. El otro guardia estaba trabajando horas extras obligatorias, es decir, un segundo turno de ocho horas del día.
Antes de ser arrestados, ambos oficiales habían rechazado un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales.
La muerte de Epstein y la revelación de que pudo suicidarse mientras estaba tras las rejas en una de las cárceles más seguras de Estados Unidos fue una gran vergüenza para la Oficina de Prisiones y arrojó luz sobre la agencia, que también ha sido asediada por graves faltas de conducta en años recientes.
La escasez de personal en la agencia es tan severa que los guardias a menudo trabajan horas extras día tras día o se ven obligados a trabajar en turnos dobles obligatorios. La violencia conduce a cierres regulares en los recintos de las prisiones federales en los EE. UU. Y un informe del Congreso publicado en 2019 encontró que «el mal comportamiento se ignora o se encubría de forma regular».
La falsificación de registros ha sido un problema en todo el sistema penitenciario federal. Los funcionarios sindicales han argumentado durante mucho tiempo que la reducción de personal está poniendo en peligro tanto a los guardias como a los presos, pero se han enfrentado a una batalla cuesta arriba para llamar la atención._
El periodista de Associated Press Michael R. Sisak contribuyó a este informe.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.