Después de muchas noches de insomnio, un médico afgano de 41 años salió con éxito de Kabul con su familia antes de que los talibanes tomaran el poder el mes pasado y esté listo para comenzar una nueva vida en Corea del Sur.
El médico afgano es uno de los 390 evacuados que llegaron a Seúl la semana pasada, donde el gobierno dijo que estaba modificando las leyes de inmigración para otorgar la residencia a largo plazo a quienes brindaban servicios especiales a Corea del Sur. Lee mas
La mayoría son familias de personas que habían trabajado con la embajada de Corea del Sur, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y un hospital, entre otros.
«Me gustaría continuar mi profesión y me gustaría trabajar como médico aquí», dijo a Reuters a través de Zoom durante una cuarentena de dos semanas en una instalación estatal.
«Por supuesto, si es necesario obtener un certificado, intentaré obtener el certificado coreano», dijo, solicitando hablar de forma anónima por razones de seguridad.
La inmigración es un tema polémico en Corea del Sur, un país donde muchos se enorgullecen de la homogeneidad étnica. Pero según una encuesta de Realmeter esta semana, alrededor del 70 por ciento de los surcoreanos apoyan el plan para otorgar a los afganos un estatus especial.
Otro evacuado afgano dijo a Reuters que apreciaba el hecho de que el gobierno les hubiera otorgado el estatus de «personas de mérito especial» en lugar de refugiados.
«No nos llaman refugiados, nos llaman un contribuyente especial y estamos muy orgullosos de ese nombre. Estamos muy contentos con ese nombre», dijo. «Vinimos aquí y queremos vivir mucho tiempo en paz», agregó.
El Dr. Sohn Moon-jun, exjefe del Hospital de Corea en el aeródromo de Bagram, Afganistán, dijo que el gobierno ha hecho esfuerzos para ayudar a que las llegadas sean aceptadas, pero que queda mucho por hacer en la política de refugiados de Corea del Sur.
«La política de refugiados está casi ausente en nuestro país. En otros países, han estado aceptando muchos más refugiados. Es hora de comenzar una discusión para establecer políticas al respecto», dijo el Dr. Sohn.
Solo 55 de las 6.684 personas que solicitaron el estatus de refugiado en Corea del Sur en 2020 lo recibieron. En 2019, Corea del Sur aceptó a 79 de las 15.452 personas que solicitaron el estatus de refugiado en el país.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.